| 2024-12-21
Ni en fiestas decembrinas los ciberdelincuentes se detienen. Autoridades han alertado de un nuevo modo de estafa en época navideña.
Este modus operandi es el más común durante esta temporada decembrina, y se le denomina ´paquetes fantasmas´, la cual aprovecha el interés de los consumidores por recibir algún tipo de entrega.
La forma de operar de los delincuentes con los ´paquetes fantasmas´ es que se hacen pasar por empleados de empresas de paquetería reconocidas.
Con llamada por teléfono, mensajes de texto, WhatsApp, incluso correos electrónicos o por redes sociales, les informan a los clientes que hay un paquete retenido y que deben realizar una acción para liberarlo.
Para ello, solicitan información personal, bancaria, número de tarjetas, algunas contraseñas con el objetivo de resolver la entrega.
Los delincuentes envían un link que los manda a sitios web fraudulentos, donde roban los datos de las víctimas sin que se den cuenta.
También lo hacen a través de WhatsApp, donde los delincuentes envían los links a través de la red social donde se hacen pasar por la víctima y piden dinero.
En este sentido, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de delitos que realizan a través de redes sociales.
Aprende a desconfiar, si recibes una llamada, mensaje o correo sobre un paquete, no compartas información personal.
Toma en cuenta que las empresas bien establecidas, no te van a pedir tus contraseñas, números de tarjetas de crédito o códigos de verificación por teléfono.
No abras los enlaces que te envían por redes sociales, SMS, WhatsApp, correo electrónico o redes sociales.
Si hay algún inconveniente con la empresa a la que hiciste una compra, contáctala directamente a través de su sitio web oficial o por teléfono.
Instala y actualiza un software antivirus para que pueda detectar y bloquear enlaces maliciosos o sitios web fraudulentos.