México | 2021-05-11 | Judith Sánchez Reyes
Para el Gobierno Federal el próximo grupo prioritario que deberá ser inoculado contra el SARS-Cov-2 será las mujeres embarazadas, así lo informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.
Explicó que, con base en evidencias clínicas, se tomó esta decisión debido a que las implicaciones por coronavirus en mujeres embazadas son de mayor impacto, provocando la hospitalización e, incluso, la muerte.
Afirmó que las mujeres serán vacunadas a partir de la novena semana de embarazo y podrán recibir cualquiera tipo de dosis, ya que todas son eficaces y seguras.
“Todas las vacunas que tenemos en México son seguras y se pueden aplicar durante el embarazo, el beneficio es muy importante”,
Dijo que el proceso de vacunación se dará también a través del registro en la página de mivacuna.salud.gob.mx, que estará abierto a partir de este martes 11 de mayo.
A pesar del anuncio no se especificó la fecha en que iniciaría la inoculación, el funcionario federal se limitó a decir que las mujeres embarazadas deberán estar a atentas a que lleguen las dosis a sus entidades de origen y se establezcan los centros de vacunación.
Subrayó que, además de la inmunización, las mujeres encinta deberán continuar con su vigilancia prenatal para evitar futuras complicaciones.
Más vacunas para México
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó que durante la plática que sostuvo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le solicitó el envío de más vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus, en calidad de préstamo, ya que se país cuenta con una cantidad considerable de dosis que no está aplicando.
“La respuesta de la vicepresidenta fue, diría favorable y muy responsable, porque nos dijo que están ellos en la mejor disposición de entregar a países que no tienen vacunas lo que se ha acumulado de la vacuna AstraZeneca, pero que antes de hacer esos envíos se están practicando o llevando a cabo pruebas a la vacuna, porque no quieren mandar, no quieren enviar algo que no esté en buen estado, que no sean vacunas caducas, sino que sean vacunas efectivas”, aclaró.
Señaló que de ser así a finales de mayo podría darse prácticamente la inoculación de todos los adultos de 50 a 59 años de edad.