Ciudad de México | 2023-07-05
La tarde de este martes 4 de julio, transcendió la muerte del académico e investigador Adolfo Gilly, a los 94 años de edad, haciéndose público a través de las redes sociales, donde sus compañeros y amistades le dieron su último adiós.
Gilly, uno de los historiadores más destacados de la realidad latinoamericana, es también reconocido como uno de los grandes pensadores que analizó la Revolución Mexicana desde su propia perspectiva política.
Un evento importante en su juventud estuvo estrechamente relacionado con su interés por la Revolución, su participación temprana en la Cuarta Internacional de Argentina, un grupo que reunía a partidos comunistas y se inspiraba en León Trotski, lo llevó a enfrentar el encarcelamiento al llegar a México, donde estuvo en prisión desde 1966 hasta 1971.
Además del ámbito mexicano, Gilly también se interesó por los movimientos rebeldes en Nicaragua y El Salvador, así como por el fenómeno de la globalización, los cuales fueron objeto de su estudio.
Adolfo Gilly nació en Buenos Aires, Argentina, el 25 de agosto de 1928 y se educó en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde se graduó a los 18 años.
Dos años más tarde, completó su licenciatura en Procuraduría de Justicia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
También se destacó por su amplia experiencia como profesor visitante en instituciones estadounidenses como Berkeley, Columbia, Stanford y Yale, por mencionar solo algunas. Fue en las décadas de 1940 y 1950 cuando comenzó a profundizar en el estudio de la economía e historia de América Latina, lo que lo llevó a viajar por el continente y promover publicaciones con una perspectiva trotskista, hasta finalmente establecerse en la Ciudad de México, donde ocurrió el asesinato de Trotski.
Entre los numerosos premios y reconocimientos que recibió se encuentran la Beca Guggenheim en 1989 y la Cátedra Edward Larocque Tinker en varias ocasiones.
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) lamentó el fallecimiento de Gilly a través de las redes sociales, resaltando su papel como "formador de nuevas generaciones de historiadores y amigo cercano de esta institución".
/ct