Ciudad de México | 2022-07-05
Los Montadeudas emplean un modus operandi conformado por ocho trampas: desde la pesca de necesitados; acceso y permisos de APPs: colecta de datos; pagos anticipados; acoso; extorsión, generación de deudas impagables, hasta robo de identidad; que se activan cuando alguien instala una de sus 130 apps fraudulentas de créditos exprés.
“Espantar” e intimidar son las armas principales de los Montadeudas y, en casos extremos, se valen de mensajes en redes sociales donde anuncian que las hijas, la esposa u otros familiares ofrecen trabajos sexuales para liquidar la deuda.
En menos de 15 segundos, los usuarios entregan información personal, bancaria y laboral, además de los contactos de sus clientes y fotos familiares o videos íntimos guardados en teléfono.
Todo por promesa de dinero rápido, sin comprobantes de ingresos o consultas al Buró de Crédito; aunque esto signifique entregar parte de su vida o quedar atrapado en, al menos uno o dos meses de acoso cibernético y extorsión.
El oficial de la Policía Cibernética de la Ciudad de México, Eduardo Portillo, explicó a Publimetro que el gran problema –con los Montadeudas– es que “con todo esto, también puede presentarse el robo de identidad, porque con estos datos puedes crear un perfil falso y solicitar un crédito a tu nombre; ya que estos delincuentes piden documentos como el INE, pasaporte, acta de nacimiento y comprobante de domicilio”.