Ciudad de México | 2023-01-10
La producción de fentanilo y el flujo de otro tipo de drogas será una de las prioridades para combatir, afirmó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte realizada en México, el mandatario estadounidense aseveró que es prioridad encontrar una acción para combatir la “plaga” del fentanilo.
Joe Biden señaló que el flujo de drogas ha sido letal para los Estados Unidos, por lo que será prioridad implementar acciones para detener la migración de este estupefaciente.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Biden revisarán en la Cumbre el cómo interrumpir el suministro de precursores químicos ilícitos, además de cerrar laboratorios de drogas.
Asimismo, ambas naciones acordaron prevenir y detener el tráfico de armas y personas en la frontera que tiene en común.
De acuerdo con la información publicada por la Casa Blanca, el fentanilo ha matado a 100 mil estadounidenses, por lo que fue denominada como una “plaga”.
“Vamos a discutir nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para abordar la plaga del fentanilo, que ha matado a 100.000 estadounidenses hasta ahora, y cómo podemos abordar la migración irregular”.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó que en la Cumbre, México y Estados Unidos analizarán acuerdos para implementar tecnología y cooperación conjunta para controlar el tráfico de fentanilo.
Durante la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, Joe Biden invitó a sus homólogos a trabajar en conjunto para lograr “grandes cosas”.