Ciudad de México | 2020-06-30 | Staff Imagen del Golfo
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México presentó ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) cuatro proyectos de vacuna contra covid-19. Detalló que el objetivo es buscar financiamiento internacional y acelerar la producción mexicana, una prioridad del gobierno federal pese a que a escala global se desarrollan más de 100 planes.
Los cuatro proyectos mexicanos son encabezados por Laboratorio Avimex, Iniciativa Jonas Salk, Instituto de Biotecnología de la UNAM y Universidad Autónoma de Querétaro.
“Estamos involucrados en una red para que en el exterior, en esta coalición, presentemos los cuatro protocolos que hoy México tiene más avanzados, mejor integrados, para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna en nuestro país.
“Consideramos que es estratégico, fundamental; el otro camino es esperar a que alguien lo haga y que por el peso relativo de México tratemos de conseguir los desarrollos de otros países”, dijo.
En conferencia virtual, el canciller aseguró que es prioridad para la secretaría que el país cuente con la vacuna y que en caso de que la CEPI no brinde el apoyo financiero, tendrán el respaldo del gobierno, “porque no solo cuenta la velocidad, sino el desarrollo de nuestra capacidad científica y tecnológica”.
La CEPI se creó en 2017 en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, para acelerar el desarrollo de vacunas contra enfermedades emergentes infecciosas, por lo que ha logrado intervenir en la creación de vacunas contra el MERS y el ébola.
En tanto, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la cancillería, dio a conocer que México está en conversaciones con gobierno y laboratorios privados de China, así como con la compañía AstraZeneca, para probar una vacuna experimental.
Explicó que se busca colaborar con diferentes países y laboratorios, pero que hasta ahora no se ha tomado una decisión.
“Hemos tenido conversaciones con las personas que están desarrollando la investigación en la Universidad de Oxford y directamente también con AstraZeneca.
Tenemos conversaciones con laboratorios y el gobierno de la República Popular de China”, agregó.