Ciudad de México | 2023-12-28
Las agencias sanitarias de México, Estados Unidos y Guatemala lograron mantener a la plaga de la mosca del Mediterráneo en la zona cafetalera del sur de Chiapas y Tabasco e impedir su avance al interior de México y en EU.
Durante una reunión multilateral se aprobó el Plan de Trabajo Anual 2024, que establece mantener para el próximo año la aplicación de acciones de control en 138 mil 163 kilómetros cuadrados, de los que 78 mil 881 corresponden a Chiapas y el sur de Tabasco y 59 mil 282 a Guatemala.
Asimismo, fortalecerán la cría masiva de machos estériles, con el fin de liberarlos en las zonas de trabajo focalizadas en Guatemala y la frontera sur de México, para lo cual se cuenta con una capacidad regional máxima de liberación semanal de alrededor de mil 950 millones de moscas estériles.
Se plantea también mantener la operación y revisión de trampas específicas para mosca del Mediterráneo, de las que existen actualmente 24 mil 632 en territorio mexicano y nueve mil 337 en Guatemala.
El Programa Trinacional Moscamed opera desde hace más de 40 años con la participación de México, Estados Unidos y Guatemala, con el objetivo de fortalecer la barrera de contención de la plaga y evitar su dispersión y establecimiento en las áreas libres de los otros dos países.
Las medidas de contención han sido fructíferas, ya que tanto México como Estados Unidos son países libres de esta plaga y cuando se presentan brotes provenientes de agentes externos, el programa ha permitido actuar rápidamente y emprender medidas de erradicación efectivas.
Javier Calderón Elizalde, titular del Senasica señaló que con estas acciones preventivas y de erradicación se protege a más de dos millones de hectáreas sembradas de productos hortofrutícolas en México, con valor superior a 1.3 millones de dólares.
Subrayó que los tres países han asumido el compromiso de destinar los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios para combatir a esta plaga y brindar a los productores mejores condiciones de competitividad, salvaguardar la seguridad alimentaria y garantizar el abasto de alimentos sanos y seguros para los consumidores.
Víctor Hugo Guzmán, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala señaló que el esfuerzo trinacional ha permitido reducir la presencia de la plaga en la nación centroamericana y la frontera con Chiapas.
La mosca del Mediterráneo, tiene una importancia económica a nivel mundial, debido a que daña a más de 200 especies de frutas y hortalizas, afectando directamente la producción y el comercio de estos productos vegetales, al ser considerada una plaga cuarentenaria.
Las hembras de la mosca del Mediterráneo colocan huevos perforando la piel de las frutas, los cuales al cabo de dos o tres días se transforman en larvas o gusanos.
Las larvas nacen dentro de la fruta y se alimentan de la pulpa, causando su pudrición. Este desarrollo se completa entre los siete y los diez días, momento en que abandonan la fruta, caen al suelo, se entierran y se transforman en pupas o capullos. Para empupar la larva deja de moverse, alcanzando la inmovilidad total. En este estado comienza una metamorfosis que culmina en aproximadamente diez días si la temperatura permanece uniforme a 22ºC.
El adulto emerge de la pupa y tarda dos o tres días en alcanzar la madurez sexual; una vez lograda se produce la cópula. Cuatro o cinco días después del apareamiento, la hembra está en condiciones de poner huevos.