México, en el top de ciberdelincuencia antes de Guacamaya Leaks

Ciudad de México | 2022-10-11


El hackeo de Guacamaya Leaks solo puso en la mira un problema que, como nación, pone a México en la lista de países con más ciberdelincuencia en América Latina.

Y es que National Cibersecurity Index muestra que México tiene un índice de seguridad cibernética de solo 37.66 puntos sobre 100, lo que lo posiciona en el lugar 84 de 160 a nivel global. Esto quiere decir que está menos protegido y capacitado que países como Brasil, Panamá, Nigeria o Kenya, por mencionar algunas.

Guacamaya Leaks reveló lo fácil que es atacar el sistema informático de una dependencia gubernamental. Con la extracción de 6 terabytes de información, se comprobó el lugar que ocupa el país en ciberseguridad.

Mientras que el hackeo masivo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue revelando información sensible y confidencial del Gobierno federal, a través de un grupo que se hace llamar Guacamaya Leaks, la conversación y preocupación digital se centró en un problema que ya arrastra México desde hace tiempo, pues no por nada se encuentra en el top cinco de países latinoamericanos más atacados por la ciberdelincuencia.

De acuerdo con un estudio elaborado por Cyberthreat Edge Report, la ciberseguridad ha sido uno de los temas en agenda de las autoridades públicas y de la iniciativa privada, ya que sólo en el último año, 90.6 por ciento de las compañías que fueron atacadas por ciberdelincuentes registraron, al menos, una vulnerabilidad informática exitosa. Esto pone a México en el cuarto lugar, de una lista de 17 naciones en Latinoamérica, con altos índices de ciberdelincuencia.

Asimismo, para contrastar la magnitud del problema, hay que aclarar que en la región de América Latina se reportaron cerca de 400 mil millones de intentos de robo cibernético en 2020, mientras que en el último trimestre de 2o22 se sabe que han sido registrados alrededor de 10 mil 600 millones de intentos de robos informáticos en el país, de acuerdo con cifras de Fortinet.

.
.