México | 2024-01-23
Al cumplirse más de un mes del secuestro de un buque en el mar Rojo, donde hay dos mexicanos entre la tripulación que fueron privados de su libertad, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que estos se encuentran en perfecto estado de salud.
Autoridades de la Secretaría de Exteriores en México confirmaron que los dos ciudadanos con nacionalidad mexicana que viajan a bordo del buque británico que fue secuestrado desde el pasado 19 de noviembre de 2023 en el mar Rojo por un grupo rebelde de Yemen, no han sido agredidos por estos sujetos.
Fue a través de un comunicado, que la SRE señaló que tuvo conocimiento del estado en que se encuentran los mexicanos secuestrados, esto a través de las embajadas de Arabia Saudita e Irán, quienes han mantenido comunicación con los interlocutores del liderazgo hutíe, a fin de poder lograr la libertad de todos los tripulantes, entre ellos los mexicanos.
Señalaron que se les ha facilitado el contacto entre los mexicanos y los familiares, quienes también han informado que se encuentran en perfecto estado de salud, sin sufrir algún maltrato o abuso por parte del grupo rebelde de Yemen.
La cancillería mexicana indicó que las embajadas de México e Irán se encuentran realizando trabajos coordinados para que se pueda dar el rescate de los mexicanos, esto mediante un trato adecuado que permita su liberación, tras permanecer retenidos.
Desde el pasado 19 de noviembre de 2023, un grupo rebelde hutíes de Yemen secuestró un buque en el mar Rojo, el carguero Galaxy Leader, mismo que transportaba vehículos, esto en apoyo de Palestina, lo que ocasionó que se desatara dicho secuestro de los tripulantes.
Esto debido al conflicto armado que ya existía entre la Franja de Gaza con Israel, así como contra el grupo Hamás desde hace poco más de un mes.
Este buque carguero es propiedad de una empresa británica, mismo que era operado por la empresa naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), mismo buque que llevaba a 25 marineros a bordo, de diferentes nacionalidades como búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.
/lmr