Mexicanos en Ecuador no pueden salir de sus casas ante emergencia de seguridad

Embajada en Ecuador hizo una serie de recomendaciones a los mexicanos en el territorio

| 2024-01-10

Ante las medidas que tomó Ecuador para restablecer el orden luego de una serie de hechos violentos la embajadora de México en el país Raquel Serur dio una serie de recomendaciones a los mexicanos en el territorio entre las que destaca no salir a la calle.

La principal fue mantener la calma en todo momento y atender las indicaciones de las autoridades ecuatorianas.

"Procurar mantenerse en casa y hoteles y evitar salidas o traslados que no sean esenciales, mantenerse al tanto de las redes sociales de la embajada de México en Ecuador".

En caso de emergencia indicó que los mexicanos deben llamar a la embajada al teléfono +593 99 49 40 153.

Raquel Serur reconoció que se ha estado desarrollando una situación de seguridad delicada.

"Las autoridades ecuatorianas han adoptado una serie de medidas que buscan restablecer el orden público que implican el despliegue de fuerzas armadas y fuerzas de seguridad".

La embajadora dijo que la prioridad es la protección y asistencia de los mexicanos que están en Ecuador sea como residentes o como visitantes.

En este panorama la Secretaría de Relaciones Exteriores a nombre del gobierno de México dijo tener preocupación por los últimos acontecimientos en la República del Ecuador, que mantienen a ciertas zonas del país en una delicada situación de seguridad.

Condenamos enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada y expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos”.

México respaldó a las instituciones ecuatorianas para garantizar la protección de las personas que residen o visitan el Ecuador y la estabilidad del país.

Se debe recordar que grupos de la delincuencia organizada dieron una serie de golpes en la ciudad de Guayaquil, entre los más importantes fue la toma de una televisora local, el ataque a una universidad, el homicidio de guardias de una prisión en el área y la generación de violencia quemando automóviles en la vía pública.

El presidente de Ecuador Daniel Noboa Azin declaró un estado de conflicto armado interno donde la prioridad es ejecutar acciones militares para neutralizar a una lista de grupos criminales responsables de los actos de terrorismo en el país.

.
.