Ciudad de México | 2021-09-02 | Cortesía
Durante la inauguración de la oficina de pasaportes en Puebla, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon dio a conocer los beneficios de dichas oficina, así como los cambios más importantes en el nuevo pasaporte que ahora contará con un margen de seguridad y en donde se tomará en cuenta a los menores de edad.
Ebrard Casaubón explicó el por qué del cambio y la renovación de oficinas así como la creación de varias en diversos estados, relató que en una reunión, el presidente de México les informó que no contarían con mucho presupuesto para mejorar los servicios de cada dependencia y que en ese objetivo de mejora entraban las oficinas.
“El equipo que está a cargo de eso propuso una idea que es muy innovadora porque no implica recursos públicos adicionales, es decir, lo que se está haciendo, lo que propusieron, se empezó en Coyoacán, en la Ciudad de México, como ya comentó aquí el gobernador Barbosa, ahora en Puebla y así será en varias ciudades del país, es que se puede hacer una sinergia entre las plazas comerciales – la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
Dio a conocer que uno de los cambios significativos en el servicio de expedición de pasaportes es que ahora no sólo se trabajará de lunes a viernes, sino también sábado y domingo debido a que mucha gente no puede hacer trámites entre semana porque significa perder un día de sueldo.
“Esto mismo se va a hacer en Cancún, en Puerto Vallarta, en Guadalajara, en Monterrey, en muchas ciudades del país, y va a cambiar sustancialmente lo que hoy ofrecemos como un servicio”, también dio a conocer que el nuevo pasaporte cambia.
Cambios significativos
Comentó que el pasaporte mexicano que ocupaba el lugar 26 a nivel internacional, ahora ocupará el lugar 15 por su calidad y por ser uno de los más seguros del mundo, así como cambios a favor de las ciudadanas en cada sede, “las dependencias, las áreas de atención van a tener, como es este el caso, sala de lactancia y otras facilidades, porque no se reconocía la dimensión de género”.
“Queremos visibilizar y atender a los menores y a los pequeños, también lo van a ver aquí en la oficina. ¿Porque tiene un área de juegos?, se la pasan horas sentados, no existen en las oficinas, no se les reconoce su lugar, su espacio, entonces los queremos proteger, pero también reconocerles el lugar que tienen porque son personas y tienen derechos y hay que atenderlos y hay que cuidarlos.
“Entonces, en el pasaporte ustedes van a notar ahora, cuando los empecemos a entregar que será a partir del 5 de octubre, que vamos a colocar la fotografía del menor y aquí va a estar el papá y la mamá, en el pasaporte por primera vez en la historia para poder identificar al menor y a los papás”.
El secretario recordó que el 1 de octubre inicia la Expo Dubai y México tendrá un espacio para mostrar al mundo lo que puede ofrecer como destino turístico y comercial.