5 cuidados para prevenir las enfermedades respiratorias en temporada invernal
En esta temporada invernal es común que se registren enfermedades respiratorias, es por ello que han emitido ciertas recomendaciones.
| 2024-11-26
La temporada invernal inició en el mes de septiembre de 2024 y se espera que culmine en mayo de 2025, sin embargo, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se pronosticaron 48 frentes fríos y 7 tormentas invernales.
Por lo anterior,los expertos en salud han advertido sobre el aumento en las enfermedades respiratorias durante esta temporada.
Enfermedades respiratorias
Hay que tener en cuenta que, las infecciones agudas están conformadas por un grupo de enfermedades que afectan oídos, nariz, garganta y los pulmones.
Las autoridades en Salud, detallan que casi el 90 por ciento de las infecciones respiratorias son causadas por microorganismos, es decir, virus, que se transmiten por el contagio de persona a persona, principalmente por gotas de saliva que son expulsadas la hablar, toser o estornudar.
Síntomas
- Se manifiestan de diferentes formas, de acuerdo al órgano que se encuentre afectado.
- Las niñas y niños pueden presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, mal estado general, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco.
- Cuando tu hija o hijo presente alguno de estos síntomas, llévalo a la unidad de salud más cercana para que el personal médico lo valore y te indiquen el tratamiento adecuado, de esta manera, puedes prever complicaciones.
Cuidados para prevenir enfermedades respiratorias
Es por ello, que han recomendado a la población tomar ciertas medidas para prevenir enfermedades que afectan no solo a los más vulnerables del hogar.
- Comer sano y a tus horas.
- Beber abundante líquido sin azúcar, agua purificada.
- Dormir lo suficiente.
- Controla el estrés emocional.
- Hacer ejercicio de manera regular.
- Aunado a esto, los especialistas recomiendan fortalecer el sistema inmune de la siguiente manera:
- Las Vitaminas A y C también ayuda a reforzar el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades respiratorias.
- Consumir alimentos ricos en vitamina A y C: pimientos, calabaza, zanahoria, naranja, kiwi y limón.
- El propóleo es otro auxiliar muy importante, ya que se trata de uno de los compuestos antimicrobianos de más amplio espectro
- La planta equinácea, es la más conocida y estudiada de las hierbas medicinales para estimular el sistema inmunológico. Es usada para el resfriado, infecciones, dolores de garganta, tos y fiebre, y en general para aumentar las defensas del organismo.