Ciudad de México | 2023-05-09
El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó por teléfono con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para abordar el tema de la migración desde una dimensión humanista. Acordaron reforzar la cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres del continente.
Además, en la llamada dialogaron sobre el tráfico de drogas y de armas, detalló el mandatario a través de sus redes sociales.
Fue a través de las redes sociales que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que durante la llamada acordaron trabajar en pro del bienestar de los pueblos donde los “pobres” del continente tengan mejores oportunidades en la vida.
Aseguró que la conversación duró más de una hora, donde hablaron de los esfuerzos que realizan para poder frenar el tráfico de drogas, así como evitar que se continúe dando un tráfico también de personas en la zona fronteriza.
Mencionó que ambos gobiernos se encuentran apostando por temas de dimensión humanista, donde existan estrategias que funcionen, argumentando que esto así será ya que “somos buenos vecinos y amigos”.
López Obrador indicó que Estados Unidos pondrá fin al Título 42, decreto que permite detener la entrada de personas y deportarlas a su país de originen, aunque en un inicio era por cuestiones de la pandemia de Covid-19, misma que ya fuera decretada como inoperante.
Sin embargo, aseguraron que entre ambos gobiernos se avocaran a que pronto haya menos migrantes que crucen las fronteras de norte y sur de México, ya que, pese al incremento, están trabajando para evitar que haya más, indicando en un llamado que hizo a los migrantes a no caer en las redes de los llamados “polleros” y que mejor aprovechen las oportunidades que México y Estados Unidos darán en materia de migración.
/lmr