Quintana Roo | 2023-07-08
Elementos de la Guardia Nacional custodiaron el primer vagón del Tren Maya el cual llegó este sábado a Cancún, Quintana Roo, el cual iba en la plataforma abierta de un tráiler, el cual llevaba la cabina del tren que estaba cubierta por una lona blanca.
El covoy hizo su arribo a las 8:30 de la mañana en los talleres del ferrocarril en Cancún, mismo que se encuentra detrás del aeropuerto internacional, esto después de realizar un recorrido de dos horas tras haber ingresado a Quintana Roo.
Este vagón forma parte del primer convoy de cuatro vagones que a partir del 3 de julio partieron de la planta de la firma Alstom en la ciudad de Sahagún, en Hidalgo, esto para conformar el avance del primer vagón del Tren Maya.
Autoridades mencionaron que en próximos días se tendría la entrada de los tres vagones que restan para el Tren Maya, los cuales llegaran por carretera a Quintana Roo, mismo convoy que llevará una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora.
Fue a través de un video que se decidió hacer el adelanto del arribo de la cabina del tren, en espera que durante la noche de este sábado comiencen a partir los otros vagones, mismos que se prevén que ingresen a Quintana Roo las primeras horas de este domingo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que será el primero de septiembre cuando se inicien las pruebas dinámicas, donde se emprenderá un viaje desde Campeche hacia Mérida, Chichén Itzá y de nuevo a Cancún.
Hay que recordar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es quien estará a cargo de la operación y administración del Tren Maya, cuya infraestructura avanza a marchas forzadas, para que esté listo a partir del 1 de diciembre de 2023.
Todos los vagones se encontrarán detrás del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se está construyendo una de las estaciones más grandes, esto para el proyecto, mismo que comprende trabajar las 24 horas del día.
El Tren Maya abarcará gran parte de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se prevé que se construya una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.
/lmr