La historia del legado africano en México

México | 2022-08-31

El legado africano en México tiene su origen en la época de la Conquista y su constante desarrollo después de la Colonia hasta nuestros días. Al llegar como esclavos se instalaron principalmente en las áreas de la costa, tales como Veracruz, Guerrero y Oaxaca, aunque más tarde se verían desplazados a otras regiones.

La contribución de la comunidad afrodescendiente está presente en los procesos políticos, económicos, culturales, sociales y demográficos, a pesar de ello la discriminación y los procesos de invisibilidad continúan marginando al pueblo afromexcano.

Es por eso que en el año de 1963 la Asamblea de la ONU proclamó la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

El reconocimiento a las comunidades afromexicanas se ha dado de manera gradual en los diversos aspectos de la vida cotidiana, tal es el caso del registro de las casas conocidas como "redondos" por Gonzalo Aguirre Beltrán en 1950. La Danza de los Diablos en día de muertos, el Son de Artesa, instrumentos como el "bote", produce un sonido que imita el rugido de un tigre, medicina tradicional, o la tradición oral.

Por el desarrollo histórico y presencia de las nuevas migraciones africanas y afrodescendientes la divulgación de las expresiones culturales cada vez más se van haciendo presentes en la vida diaria, incluidas las creencias religiosas como la santería, palo-monte, vudú o el candomblé; también los bailes mayormente conocidos como la salsa, cumbia, reggae, capoeira, danzas afrobrasileñas, afrocubanas, entre otras.

En la parte norte del país en el Nacimiento Múzquiz, Coahuila, se encuentra la comunidad mascogo y otra en Brackettville se conocen por Black Seminds. Cuando se establecieron en el norte convivieron con comunidades indígenas como los kikapúes y semínolas, con quiénes durante los conflictos en Estados Unidos formaron un frente para defender la frontera del país, en el año 1850 establecieron un tratado con el gobierno, recibieron tierras y refugio por la defensa de la frontera.

.
.