México | 2022-03-31 | Judith Sánchez Reyes
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hoy sostendrá una reunión con John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Cambio Climático y con 20 empresarios del sector energético de ese país.
Desde el Salón de Tesorería, de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que la propuesta de Reforma Eléctrica, será el tema central del encuentro, buscando siempre mantener una buena relación con el gobierno de su homólogo, Joe Biden.
Para dar por La Mañanera, mencionó que uno de los objetivos será el explicar los motivos por los que su administración trabaja por fortalecer a las empresas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Van a estar también empresarios del sector energético de Estados Unidos y se va a tener un encuentro, se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias, del propósito de fortalecer a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad es decir a las empresas públicas y al mismo tiempo de definir que minerales estratégicos van a estar manejados por empresas de la nación como el litio”, detalló.
El político tabasqueño apuntó que se les explicará nuevamente que al sector privado nacional y extranjero se les permitirá tener una participación del 46% del mercado mientras el 54% será para la CFE, lo que evitará escases de los energéticos al mismo tiempo que dijo, se terminarán con prácticas que algunas tenían como el huachicol.
“Afortunadamente el señor Kerry, el embajador Ken Salazar han ayudado mucho y también empresarios que están dispuestos a que se llegue a acuerdos a regularizar su situación hay terminales que tienen permiso pero que se clausuraron porque se comprobó que se utilizaban para meter combustible de contrabando y vendían huachicol y empresas famosas, entonces así no… entonces yo espero que sea una muy buena reunión porque vamos nosotros a buscar acuerdos, no estamos en una postura intransigente, queremos llevar buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y con los empresarios de Estados Unidos y con todos los empresarios, nacionales y extranjeros”.
Respecto al llamado que hizo hace unos días Kerry, al Gobierno Federal para garantizar que con la reforma no se infringiría el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (TMEC), o los contratos ya existentes, el presidente López Obrador resaltó que no se permitirá la violación de la Constitución con actos como el autoabasto; sin embargo dijo, habrá inversión.
“A nosotros nos interesa que inviertan para crear empleos porque ya vamos a terminar de construir la refinería de Dos Bocas y cuando se termine se va a operar con mil y necesitamos buscarle trabajo a 29 mil ahí cerca entonces nos interesa desarrollar los parques industriales del Istmo entonces sí tienen posibilidad para invertir y queremos mantener buenas relaciones con Estados Unidos”.
López Obrador dijo confiar en que habrá entendimiento y acuerdos con los empresarios y el gobierno del vecino país del norte, a fin de trabajar por una integración económica manteniendo el respeto y las soberanías de las naciones.
/pn