| 2024-03-12
Usuarios de redes sociales se vieron sorprendidos por las imágenes de una cabeza Olmeca aplastando un automóvil Tesla en la Ciudad de México y luego de diferentes teorías se reveló que es un proyecto artístico.
Por medio de sus redes sociales "Colima71 Art Community Hotel", explicó que promueven el arte para inspirar a la comunidad y en este caso, es un proyecto, concebido hace más de dos años por el artista Chavis Mármol, un escultor de Apan, Hidalgo, México.
"La obra de Chavis Mármol es una mezcla de humor y crítica, ahondando en reflexiones sobre temas contemporáneos. En su serie Neo-tameme, explora nuestro pasado prehispánico desde una perspectiva neocolonial occidental".
El mismo Chavis Mármol xplicó que es parte de una obra llamada, Neo Ta Memes, dónde he trabajado la idea de la cabeza Olmeca pensada en un contexto contemporáneo en relación a los sistemas económicos que operan en nuestra sociedad.
"Se trata de una réplica de la cabeza Olmeca de aproximadamente nueve toneladas, que aplasta un auto Tesla, la idea en general era poner la unión entre estos dos mundos por un lado la cultura madre, la cultura Olmeca, por otro lado, este auto de última gama, de una de las corporaciones y de uno de los empresarios más polémicos y que actualmente acumula más capital en el mundo".
Señaló que en su obra la cabeza Olmeca se impone sobre el objeto tecnológico, lo revienta y lo aplasta y al final queda glorificada ante este objeto muy tecnológico y de deseo.
"Es eso, solo un producto de un sistema capitalista cuando en realidad lo que realmente importa es aquello de dónde vinimos, aquello que somos y aquello hemos sido generación tras generación".
Puntualizó que es la última de una serie de esculturas en la que retomo las cabezas olmecas para hablar de temas específicos.
"Esta pieza está compuesta por dos elementos por un lado tenemos una réplica de una cabeza Olmeca tallada en cantera de aproximadamente nueve toneladas, y un Tesla model 3 el cual fue destruido por el peso colosal de la cabeza".
Destacó que esta obra fue una comisión hecha con el apoyo y la ayuda de Colima 71 a quienes agradeció por creer y arriesgarse con su trabajo.