Ciudad de México | 2022-08-20
Este sábado, Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, ingresó al Reclusorio Norte para su audiencia inicial por los delitos de desaparición forzada y tortura en la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
Poco antes de las 7:00 horas, Murillo Karam fue trasladado en una camioneta color gris, custodiada por un convoy de fuerzas federales, conformado por dos camionetas de la Secretaría de Marina, patrullas y vehículos de seguridad federal.
Jesús Murillo Karam ingresó al Reclusorio Norte a las 7:17 horas. Se tiene previsto que la audiencia inicie alrededor de las 9:00 de la mañana.
En la audiencia inicial, prevista a las 09:00 horas, el Ministerio Público de la Federación buscará imputarle los delitos, mientras que el juez definirá la legalidad de su detención y posteriormente si el ex funcionario es vinculado a proceso.
Durante la comparecencia judicial, la defensa de Murillo Karam podría solicitar la duplicidad del plazo constitucional para determinar su situación jurídica, es decir, que sea en 144 y no en 72 horas en las que se decida.
Murillo Karam fue aprehendido al exterior de su domicilio, una vez que se le informó sobre la ejecución de una orden de captura.