Tamaulipas | 2023-02-28
Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que investigará el presunto ataque militar que se registró el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas donde perdieran la vida cinco jóvenes y otro más resultara herido.
Indicó que se abrió una queja de oficio ante la agresión de los elementos del Ejército Mexicano, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está previamente informada, debido a las acciones donde presuntamente se accionaron sus armas de fuego.
Aseguraron que se investigarán los hechos ocurridos el pasado 26 de febrero de 2023 en la colonia Manuel Cavazos Lerma, donde se abrió fuego contra una camioneta en la que viajaban seis jóvenes, sin embargo, cinco fallecieron en el lugar por el impacto y uno más resultó herido.
Así como la queja procede por los diversos enfrentamientos que se registraron horas después de que los elementos militares fueron intervenidos por familiares y pobladores en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Por lo que la CNDH indicó que en base a sus atribuciones constitucionales es que desde el primer momento de los hechos se les brindó el apoyo a los familiares de los jóvenes, así como se recabó la información sobre el suceso y se entró en comunicación con la autoridad.
Aseguraron que esta queja de oficio se investiga por las presuntas violaciones a los derechos humanos, y se estableció un puente de comunicación con los familiares para proporcionarles asesoría jurídica.
Cabe recordar que este 26 de febrero, elementos del Ejército Mexicano y pobladores de Nuevo Laredo se enfrentaron a balazos y piedras por el presunto asesinato extrajudicial de 5 personas, entre ellas un menor de edad, así como de un joven que quedó herido.
El enfrentamiento se dio en la colonia Cavazos Lerma, luego de que los vecinos gritaron y confrontaron a los soldados, quienes estaban dando perímetro a un operativo.
/lmr