México | 2023-07-10
Gerardo Saeede Murillo, nieto de Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia habría emitido desde el mes de mayo de 2023 una ficha roja para dar con su paradero, tras haber sido acusado de tentativa de homicidio, sin embargo, esta solo estuvo por activa por dos semanas.
Fue una jueza de control quien habría librado en su contra una orden de aprehensión, esto por el delito de tentativa de homicidio en grado del partícipe inductor o autor intelectual del atentado en contra de Sergio Beltrán Merino, abogado en México.
Sin embargo, la ficha roja de la Interpol permaneció activa del 17 de mayo al 22 de junio, fecha en la cual compareció ante la jueza que habría firmado su orden de captura, pero un fallo judicial dictado el pasado 27 de junio, le otorgaría el auto de no vinculación a proceso, facilitándole que pudiera volver a salir de México, sin que la investigación sobre su posible participación en los hechos pudiera quedar esclarecida.
La ficha roja que emitió la Interpol después que fuera imposible que la Procuraduría de Hidalgo localizara a Gerardo Saade Murillo dentro del territorio mexicano, por lo que fue necesario su búsqueda en el extranjero.
Se prevé que el nieto del extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam se encontraba fuera del país antes de ser presentado ante la jueza de control, sin embargo, el fallo del pasado 27 de junio podría hacer que vuelva a salir del país, sin esperar a que culmine el proceso en su contra.
De acuerdo con los oficios que cuenta el Supervisor Especializado en el Sistema de Interpol, se giraron alertas migratorias, e incluso una notificación de color rojo para su inmediata localización y captura.
En dicho documento de la Interpol, se indica que Gerardo Saade Murillo, nacido el 5 de octubre de 1992, de nacionalidad mexicana cuenta con una orden de aprehensión librada por la Jueza de Control adscrita al Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto, Hidalgo, enfrentando la causa penal 899/2021, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado en grado de tentativa en contra de un abogado, el cual interpuso la debida denuncia por los hechos registrados.
En el oficio se puede apreciar la siguiente línea: “Hago de su conocimiento que el referido cuenta con alertas migratorias establecidas ante el Instituto Nacional de Migración y la OCN Interpol Washington, así como notificación roja, publicada por la Secretaría General de Interpol el día 17 de mayo del 2023, bajo el número de control A-4331/5-2023”.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, se indicó que mucho antes de que se pudiera girar la orden de aprehensión en contra de Gerardo Saade, este ya se encontraba en Estados Unidos, indicando que una posible filtración dentro de la Procuraduría en Hidalgo o del Poder Judicial lo habría alertado de la orden de aprehensión tras la denuncia, lo que originó que saliera de México de inmediato.
Aunque estos hechos ocurrieron en 2021, la orden de aprehensión se logró cumplimentar a partir de este año, siendo el pasado 23 de junio, cuando se fijara su primera audiencia inicial para la imputación por parte de la Procuraduría, esto tras conocer que la Interpol ya lo estaba buscando en territorio estadounidense.
Sin embargo, el fallo debería emitido el pasado 27 de junio, podría generar que el nieto de Murillo Karam regresara a México, para no ser detenido por la Interpol, por lo que se deberá esperar el transcurso del proceso dictado por los jueces en México, en caso de comprobarse su presunta autoría intelectual en los hechos.
Hay que recordar que el nieto de Jesús Murillo Karam, es buscado por autoridades mexicanas y extranjeras por los hechos originados el pasado 5 de octubre de 2021 en la ciudad de Pachuca, cuando en la colonia Cubitos, el abogado Sergio Beltrán Merino fue atacado con disparos de arma de fuego al exterior de su despacho jurídico, presumiéndose la participación de Gerardo Saeede Murillo.
/lmr