Ciudad de México | 2022-09-14
Este miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados, discutirá el dictamen para ampliar a 10 años, es decir, hasta 2029, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Lo anterior al considerar que la Guardia Nacional requiere más tiempo para consolidarse en su estructura, capacidades e implantación territorial, de manera completa.
El documento, avalado en lo general por 28 votos a favor y 11 en contra, establece que, durante los 10 años siguientes, las Fuerzas Armadas permanecerán en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Esta modificación fue presentada por la priista Cristina Ruiz Sandoval, en la que también incluyó crear una comisión bicameral, integrada por diputados y senadores, para que todas las fuerzas políticas intercambien opiniones y sugerencias para pacificar al país.
Dentro de la propuesta entra la acción del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que tendrá que rendir un informe semestral del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civiles del país.
Desde la bancada de Morena, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el líder del partido, Mario Delgado, pidieron a los legisladores apoyar al PRI en esta iniciativa.
Por su parte el coordinador de Morena, Ricardo Monreal aseguró que buscará sacar adelante la reforma “por convicción”, no porque el secretario de Gobernación se lo ordenara, porque aseguró que “yo no tengo ningún jefe ni patrón”.
Su aprobación requiere de dos terceras partes de los diputados presentes en el Salón de Sesiones.
La preocupación de la oposición
Los opositores ya anunciaron que presentarán acciones de inconstitucionalidad contra esta reforma, asunto que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los próximos meses.
Una de las principales preocupaciones de la oposición, es el poder que está tomando el Ejercito en nuestro país, más allá de usar soldados en tareas policiales.
Y es que, si el congreso aprueba esta reforma, la SEDENA tendrá un fortalecimiento presupuestario que nunca antes han manejado; el presupuesto de la GN ascenderá a 146,000 millones de pesos, una cantidad récord.
Gracias a la confianza que AMLO les ha otorgado, desde diciembre de 2018, el Ejército y la Armada se ocupan de una cantidad creciente de tareas, lejos de su campo habitual, consagrado en el plan DNIIIE, el auxilio a la población en situaciones de desastre.
Las Fuerzas Armadas se encargan actualmente de las aduanas, marítimas y terrestres, de la construcción de obras emblemáticas de la actual Administración, caso de tramos del Tren Maya o el recién inaugurado aeropuerto Felipe Ángeles, o del manejo y mantenimiento de infraestructuras de estas obras.