México | 2022-12-20
Tras el anuncio del gobierno de Perú de declarar como persona non grata al embajador Pablo Monroy Conesa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fijó su postura.
En un mensaje en redes sociales, el canciller señaló:
“Me informa Pablo Monroy Embajador en Lima que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 hrs para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable”.
Además, dijo que la conducta de Monroy ha estado “apegada a derecho y al principio de no intervención”.
Y sentenció: “México no variará su posición”.
El gobierno de México ha sido reiterativo en señalar que lo ocurrido en Perú a Pedro Castillo, quien fue depuesto como presidente de aquel país, fue un golpe de estado, después de que este anunciara la disolución del Congreso.
Además de las acusaciones que enfrenta por supuesta corrupción, además de rebelión y conspiración.
La SRE anunció que pidió a Monroy Conesa regresar a México para salvaguardar su seguridad; la embajada quedará a cargo de Karla Tatiana Ornelas Loera, “y continuará operando con normalidad”.
Fue la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Gervasi, quien dijo que la decisión de declarar como persona non grata a Pablo Monroy se tomó debido a la “constante injerencia” en los asuntos internos del país.
Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y por ende son violatorias del principio de no intervención.
— Cancillería Perú (@CancilleriaPeru) December 20, 2022
Además, la canciller señaló que a la esposa del expresidente Pedro Castillo se le otorgó un salvoconducto, y cuya familia está en condición de asilo en la embajada mexicana en Lima.
En una decisión “independiente y soberana”, el gobierno mexicano anunció este martes por la mañana que se había concedido el asilo político a la familia de Castillo.