Ciudad de México | 2020-03-27 | Agencias
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó como medida extraordinaria, la suspensión de plazos inherentes a las actividades electorales como la constitución de nuevos partidos políticos, procesos sancionadores, verificación de padrones y auditorías fiscalizadoras, entre otros, esto, debido a la contingencia por la emergencia sanitaria de Covid-19, el instituto analiza la suspensión de las elecciones locales del próximo 7 de junio en Hidalgo y Coahuila.
En sesión extraordinaria y con 10 votos a favor y uno en contra del consejero, José Roberto Ruiz Saldaña, el pleno avaló el acuerdo con el que suspenden los plazos de actividades relacionadas con Instituto.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, adelantó que esta tarde sostiene una reunión con el Consejo de Salubridad para analizar la posibilidad de aplazar las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila.
Adelantó, que ha recibido peticiones directas para que se suspendan las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila y señaló que hay comunicación con autoridades electorales, gobiernos estatales y Congresos locales y partidos políticos sobre la eventual aplazamiento de los comicios en dichos estados, derivado de la panademia.
En tanto, los representantes de los partidos políticos, incluyendo a Carlos Humberto Suárez, de Morena, se pronunció a favor de que se posponga los comicios en dichas entidades, programadas para junio próximo. “Este este caso queremos ser sumamente responsables, en unos minutos más tendré una reunión programada con el presidente del Consejo de Salubridad General que es la instancia constitucional en casos de máxima seguridad como los que hoy ocurren y que está constituido.
“Creo que toda esa información y la retroalimentación que será oportunamente comunicada a los integrantes de este consejo, a los representantes de las fuerzas políticas, es indispensable para avanzar en una decisión que de tomarse, debe tomarse, considero, en el momento preciso,si se toma antes puede provocar un problema de tipo político, si se toma después puede provocar un problema sanitario”, señaló.
Refirió, que la emergencia sanitaria por el Covid-19, es la más grande de la que se tenga registro en el último siglo y su propagación ha afectado a más de 170 países de manera muy rápida. Dijo, que este acuerdo busca dar certeza jurídica a las y los ciudadanos, partidos políticos, candidatos y a los trabajadores del INE involucrados en actividades con términos constitucionales legales o administrativos.
Recordó sobre las medidas que se han tomado para mitigar el contagio de la pandemia, entre ellas, el cierre de 900 módulos del INE hasta nuevo aviso y la suspensión por 30 días el trabajo de campo para la organización de las elecciones en Hidalgo y Coahuila.
Dijo que se trata de un acuerdo que permitirá suspender los plazos de la función electoral, derivado de actividades, cuya realización se encuentre establecida en la Constitución o en la legislación electoral como las que están curso.
Entre ellas, la constitución de nuevos partidos políticos, la sustanciación de procesos especiales sancionadores, así como de ordinarios sancionadores, el cumplimiento de diversas resoluciones o la atención de consultas relacionadas con la ciudadanía y partidos. Además de las áreas de fiscalización, así como en general, los plazos de actividades programadas en los planes de trabajo de cada unidad ejecutora de gasto, detalló Córdova.