Incumplimiento y extorsión atrasan obras del Tren del Istmo

México | 2021-05-13 | Judith Sánchez Reyes

Por incumplimiento y por extorsión de la que son víctimas las empresas constructoras hay retrasos en la construcción de dos tramos del Tren del Istmo de Tehuantepec, así lo dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que en su visita a Veracruz y Oaxaca para supervisar la rehabilitación de las refinerías, pasando por Comitancillo, Oaxaca, pudo observar que la obra lleva un 80 por ciento de avance en su construcción.

“Nos subimos a una camioneta arreglada para ir por las vías del tren, pasé por Ixtepec, supervisando, saludando. Pasando por el tramo del tren en Comitancillo, que lleva el 80 por ciento, me informaron de atraso en dos tramos. Por dos razones, porque hay una banda de delincuentes que está extorsionado a las empresas y por incumplimiento de las empresas, ya se les mandó aviso”, relató.

El Mandatario señaló que durante su estadía en Coatzacoalcos, en un hotel que está sobre el malecón, había gente esperándole para plantearle ciertos asuntos, y uno de los meseros que lo atendió le comentó que era uno de los beneficiados de las becas, por lo que se mostró contento y agradecido.

En Minatitlán, comentó tuvo una reunión con técnicos y trabajadores que presenciaron el incendio registrado hace unos días en la refinería, quienes le explicaron cómo pudieron controlarlo y evitar se propagara.

López Obrador dijo que, en Salina Cruz, Oaxaca, estuvo en el punto donde se está edificando el rompeolas, que ayudará al ingreso de barcos grandes y se pueda dar la descarga de contenedores, lo que le dio oportunidad de platicar con los más de 200 trabajadores que participan en la obra, así como con los ingenieros de las empresas que están a cargo de la construcción.

 Con este relato, el titular del Ejecutivo puso de manifiesto la cercanía que tiene con la gente. Negó que el personal que lo custodia en sus giras de trabajo impida que los ciudadanos se acerquen.

“Eso es falso, (…) la gente puede acercarse y me ayudan a recoger peticiones, todo lo que me presenta la gente”.

Reiteró que todo el tiempo está en comunicación con la gente, “siempre estoy cuidando eso porque el político corrupto tradicional lo primero que hace es darle la espalda al pueblo, se acercan al pueblo cuando necesitan los votos, fingen que están con la gente, los abrazan, los apapachan y ya después no les ven ni el pelo, se esconden, no los atienden”.

Aclaró que, quizás, por la veda electoral la percepción pueda ser otra, porque son eventos que no están abiertos al público y que no son transmitidos, pero a cada lugar donde acude se toma fotografías, sólo pide que nos las “suban” a las redes sociales, “no vaya a ser que por eso me cepille el INE”.

Comentó que además de los agradecimientos de la gente por tener trabajo, entre las peticiones que le hace es la de “reelíjase, reelíjase”; hechos que le pueden causar molestia a sus adversarios.

“Les decía: No, ¿que no ven que ya estoy chocheando y que además soy partidario de la no reelección, soy maderista?, ya hasta el 24 y me jubilo”, describió.

.
.