Ciudad de México | 2022-08-08
Ante las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir los contagios de viruela del mono, los estigmas hacia los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) han aumentado debido a que, a nivel mundial, esta parte de la población ha registrado un mayor número de contagios.
Activistas explicaron que al ser una nueva enfermedad hay un escenario de desconocimiento y falta de información tanto para las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y las que no, reviviendo la discriminación que se vivía por las personas con VIH.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, aconsejó a los hombres que tienen sexo con otros hombres “reducir su número de parejas sexuales, aunque también hizo una advertencia para evitar los estigmas, el panorama social reporta un aumento en la discriminación.
Los integrantes de la comunidad, principalmente los hombres homosexuales y bisexuales, están viviendo una doble discriminación por parte de la sociedad y las instituciones, pues hasta la fecha no existe alguna campaña de vacunación o capacitación para combatir la viruela del mono en poblaciones vulnerables.
/Mt