Sonora | 2022-08-29
El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informar sobre el contrato de donación, comodato, usufructo, arrendamiento o cualquier otra figura legal, mediante la cual el Grupo Vidanta o cualquiera de sus subsidiarias otorgaron el predio donde se construye el Proyecto Central Fotovoltaica Puerto Peñasco Fase I, en Sonora.
La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, advirtió que “este tema no es menor en la sociedad, por el contrario, se debe precisar que, históricamente, estos actos de corrupción y de conflicto de interés han sacado a la luz pública casos de este tipo, en los que se han visto involucrados empresarios y servidores públicos. La corrupción no solo es de los gobiernos, para que se den estos casos se necesitan dos”.
En el caso, un particular requirió a la CFE, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el contrato de donación, comodato, usufructo, arrendamiento o cualquier otra figura legal, mediante la cual el Grupo Vidanta o cualquiera de sus subsidiarias otorgaron el predio donde se construye el Proyecto Central Fotovoltaica Puerto Peñasco Fase I, en Sonora.
En su respuesta, el sujeto obligado, después de consultar a diversas áreas administrativas, señaló que la información requerida era inexistente, lo que provocó la inconformidad del particular y la presentación de un recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, la CFE reiteró su respuesta inicial.
De acuerdo con el análisis de la comisionada, Norma Julieta, se localizaron indicios en notas periodísticas que refieren que la información solicitada a la CFE puede existir y de las cuales es posible desprender que el Grupo Vidanta donó a dicha dependencia 2 mil hectáreas en Puerto Peñasco.
En su exposición, la Comisionada del INAI precisó que, en febrero del presente año, se hizo público por parte del gobernador de Sonora, que el Grupo Vidanta donó un predio con una superficie de 2 mil hectáreas en el lugar referido para la construcción del parque solar, proyecto que estaría a cargo de la CFE.
Por lo expuesto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva y con un sentido amplio de la información relacionada con el contrato de donación, comodato, usufructo, arrendamiento o cualquier otra figura legal, mediante la cual Grupo Vidanta o cualquiera de sus subsidiarias otorgaron el predio donde se construye el Proyecto Central Fotovoltaica Puerto Peñasco.