| 2024-05-31
Aunque ya concluyeron las campañas la jornada transcurrió con situaciones de violencia que llevaron a la muerte de más de 30 candidatos en diferentes estados de la república mexicana.
Las entidades con más políticos muertos de manera violenta en este periodo son Chiapas, con ocho; Guerrero, con seis y Michoacán, con cuatro, según el recuento de una consultora llamada Integralia.
Hasta el 1 de mayo se habían registrado el asesinato de 29 personas aspirantes o candidatas, 14 eran de Morena, cuatro del PRI, cuatro del PRD, tres de PVEM, dos de MC, uno del PT y uno del PRD.
Entre las agresiones más resientes se encuentra la ocurrida el 28 de mayo en el interior de la plaza 12 de octubre de Cuautla Morelos, cuando el candidato suplente a presidente municipal de ese lugar por la coalición PAN-PRI-PRD, Ricardo Arizmendi Reynoso fue asesinado.
Otro de los más sonados se dio en Chiapas el 5 de enero el precandidato a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por PRI, PAN y PRD, David Rey González, fue asesinado cuando circulaba en una motocicleta en el paraje Los Cuaches, en el camino que conduce a La Pita. Fue agredido desde una motocicleta en la que viajaban dos personas.
El 14 de marzo el precandidato del PRI a la presidencia municipal de San Juan Cancuc, Chiapas, Diego Pérez Méndez, fue asesinado durante un ataque con armas de fuego en el que resultaron lesionados su esposa y su hijo.
Según los registros, aunque no se trató de candidatos como tal sé que contabilizó en Veracruz 2 homicidios, uno de ellos el 16 de febrero de 2024 el asesinato del director general de política y Gobierno del ayuntamiento de Misantla, Manuel Hernández, quien aspiraba a una candidatura a una diputación local por Morena.
El segundo homicidio se dio con el aspirante a candidato del PRI y líder ganadero Policarpio Ramírez Coria, cuando salía de un restaurante en la calle Felipe Ángeles de Ciudad Cardel