México | 2022-10-17
De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2019, previo a la pandemia se reportaron 1.27 millones de muertes directamente atribuibles a la resistencia antimicrobiana.
El IMSS informó que se proyecta que potencialmente para 2050, sea el principal motivo de muerte, por lo que es importante la prevención al instaurar su vigilancia y mediante un control de infecciones eficaz.
Durante su participación en el arranque de trabajos del Curso Interinstitucional, Gestión Directiva Aplicada al Proceso de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), se explicó que han predominado tres tipos de infecciones: de las vías respiratorias bajas y del tórax, del torrente sanguíneo e intraabdominales.
Según la información, es una tercera parte de las infecciones asociadas a la atención de la salud se puede prevenir al instaurar su vigilancia, por lo que un programa de prevención y control de infecciones eficaz, aunado a una gestión directiva eficiente pueden reducir sustancialmente los riesgos de la atención sanitaria, la morbilidad y mortalidad asociada.
El IMSS puntualizó que se ha enfocado esfuerzos este año en temas prioritarios en la atención a la salud pública, el primero a infecciones asociadas con la atención a la salud y resistencia microbiana y, mortalidad materna y prenatal, destacó Duque Molina.
Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones asociadas a la atención a la salud y la resistencia antimicrobiana son los eventos adversos más frecuentes en la prestación de la atención médica en el mundo y se considera que hasta 10 millones de personas podrían morir anualmente por esta causa.
/ct