México | 2023-09-22
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se hará cargo de atender la petición hecha por diversas organizaciones veracruzanas de mujeres, la cual consiste en la atención a mujeres y jóvenes en la institución federal de salud, que por diferentes motivos deciden interrumpir su embarazo, esto después de la despenalización del aborto en el estado.
Esto tras mencionar que desde el mes de junio se le entrego una carta solicitando dicha reunión, la cual cobra mayor relevancia después de la resolución que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró inconstitucional la penalización del aborto a nivel nacional.
Hay que recordar que el pasado 6 de septiembre, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró como inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que castigan el aborto a nivel nacional.
Dicha resolución implica que ninguna mujer gestante podrá ser sancionada penalmente por interrumpir su embarazo, así como los médicos o instituciones de salud que lo practiquen; la resolución manifiesta que las instituciones federales de salud deberán brindar el servicio.
Por tal motivo, las instituciones de salud, como PEMEX, IMSS, ISSSTE, deberán atender el aborto como cualquier otra enfermedad, ya que, aunque en varias entidades del país se había despenalizado el aborto, las instituciones federales de salud no la atendían debido a que no son regidas por las leyes locales.
/lmr