| 2023-12-20
Tras más de una hora de lucha, los uniformados de franjas amarillas aplacan las llamas generadas por una fogata salida de control. Vecinos denuncian foco de peligro.
Este 20 de diciembre alrededor de las 3 de la tarde, vecinos de la Colonia Tabacalera y transeúntes de Paseo de la Reforma atestiguaron columnas de humo que se extendían a lo largo de la concurrida avenida y cuyo origen provenía del ya conocido inmueble desahuciado.
El siniestro consumió rampante el interior del recinto hasta que fue contenido por el Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad de México hacia las 15:40, quienes finalmente consiguieron extinguirlo tras el esfuerzo de una hora de lucha a las 16:20 pasado el mediodía, como reportó el Jefe del cuerpo emergencias, Vulcano Cova.
La fuente del incendio, según señalan primeras versiones, fue una fogata iniciada por un grupo de personas en situación de calle refugiadas dentro del décimo piso del antiguo centro ISSSTE. Un suceso ya común para los vecinos de la zona, pues ya llevan tiempo levantando quejas por el estado del inmueble y el uso que de él hacen los llamados desmanteladores; saqueadores y personas sin hogar que ocupan el sitio.
El edificio ubicado en el No. 20 de Paseo de la Reforma fue abandonado debido a los daños estructurales producto del sismo de la Ciudad de México en 2017. Por ese motivo, la responsabilidad del antiguo recinto de TURISSSTE pasó a manos de BANOBRAS que, a razón del foco de peligro denunciado por los residentes de las inmediaciones, contrataron una empresa de seguridad privada para salvaguardar la propiedad.
Sin embargo, a través de su cuenta de X (antes Twitter), la ex secretaria de gobernación de Puebla, Ana Lucia Hill, denunció que por sobre el resguardo de los cuerpos de vigilancia, cuatro desmanteladores se paseaban por los demás pisos mientras platicaban con el velador. Así mismo acompaño sus denuncias de múltiples videos e imágenes compartidas por la red social.