| 2024-10-30
Es común que en estas festividades de Halloween o Día de Muertos las personas realicen fiestas de disfraces o alguna convivencia con familiares o amigos, ya sea en alguna casa o en un centro nocturno donde hay bebidas alcohólicas.
Debido a lo anterior, es importante que se tenga conocimiento de cómo diferenciar una botella de alcohol adulterado, ya que, si se ingiere, puede ser peligroso para la salud.
El alcohol adulterado está elaborado con metanol, es decir, un tipo de alcohol que es utilizado para fabricar anticongelantes, disolventes, incluso combustibles.
Su distribución se da principalmente en licorerías, o pequeños negocios ya sean bares, puestos en la calle o incluso por Internet.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), existen algunas características que se pueden detectar en una botella de alcohol adulterada.
Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones luego de que se ingiera alcohol adulterado, ya que, en algunos casos, esto puede llegar a ser mortal.
El metanol es el principal componente del alcohol adulterado, al ingerirlo, este químico metaboliza el hígado, lo que causa un deterioro generalizado en la salud de quien lo consume.
Aunado a esto, la Cofepris advierte de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos, daño grave en nervio óptico daños al hígado, cirrosis e incluso puede llevar a la muerte prematura.