| 2024-09-25
De tormenta tropical ahora es el huracán Helene el cual se está moviendo sobre el mar Carine avanzando cerca del territorio mexicano siendo dos estados y sus cercanías los que más podrían sentir sus efectos.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua que en este momento se mantiene la prevención por el huracán Helene en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
En ese escenario, se indicó que los efectos más distintivos del huracán Helene serán las lluvias, incluso más que la fuerza de viento, concretamente se esperan lluvias puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, siendo muy fuertes en Campeche.
En cuanto al viento este tendría rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente).
El huracán Helene, que el martes se había convertido en tormenta tropical en el mar Caribe, atravesaba las aguas que separan la península mexicana de Yucatán de la provincia cubana de Pinar del Río, moviéndose hacia el noroeste a una velocidad de traslación de 9 millas por hora y con vientos de 75 mph.
Se había advertido que se esperaba la evolución de Helene intensificándose rápidamente y creciendo en tamaño sobre las aguas del este del golfo de México, lo que podría llevar una mortalmente peligrosa marejada ciclónica a la costa oeste de la península de Florida y el Big Bend.
Helene puede llegar a tocar tierra como huracán de categoría 3, con vientos de al menos 111 y 129 millas por hora.
Ya desde el lunes por la noche, cuando todavía se hablaba de un sistema de tormentas con potencial de convertirse en ciclón tropical, las autoridades de Florida comenzaron a preparar a la población ante la posibilidad de que Helene llegue como huracán mayor.
El Servicio Meteorológico de Tallahassee, por ejemplo, llamó a los habitantes de la zona a tomarse muy en serio las órdenes de evacuación. "Recuerden, este miércoles es el último día para completar los preparativos", escribió la agencia en su cuenta de la red social X.
Considerando el cono de incertidumbre, no se descarta que Helene pueda impactar sobre el norte de Quintana Roo, muy cerca de Cancún, durante la mañana de hoy 25 de septiembre", informó el Servicio Meteoroógico Nacional. La gobernadora del estado, Mara Lezama, pidió a la población extremar precauciones, pues están en alerta máxima por las condiciones climatológicas.