México | 2023-08-29
El exdirector del ISSSTE de 2006 a 2010 y exgobernador de Veracruz entre 2016 y 2018, Miguel Ángel Yunes Linares, aún tiene dos denuncias en su contra procesándose en la Fiscalía General de la República, anunció esta mañana el presidente López Obrador
"La Fiscalía ya dio a conocer que hay dos denuncias en proceso, en el caso del señor Yunes", mencionó el presidente durante su conferencia matutina de este 29 de agosto. No obstante, no detalló los delitos que se le imputan.
López Obrador comentó que el exgobernador Yunes Linares fue uno de los que participó en el presunto fraude electoral en su contra en 2006 y "en pago", el entonces presidente Felipe Calderón le otorgó la dirección del ISSSTE.
Por lo anterior, recordó sus declaraciones del 28 de abril de este año, de que la exdirigente del SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo le habría dado la dirección del ISSSTE a Yunes, de tal suerte que mostró la carta que la exdirigente magisterial le dirigió en redes.
Cabe recordar que las últimas cinco denuncias interpuestas contra el exgobernador por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos están por cumplir 40 meses desde que fueron presentadas ante las fiscalías estatal y federal.
Entre esas denuncias se encuentran también cargos por lavado de dinero, tortura, ejercicio indebido del servicio público, entre otras que acumuló en la administración que sucedió al del ahora detenido, Javier Duarte de Ochoa.
En junio de 2019, el entonces auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla Vázquez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra la administración de Yunes Linares por irregularidades en del Sistema Estatal de Videovigilancia.
Dicho sistema fue constituido bajo un contrato de mil 100 millones de pesos con la empresa Comtelsat S.A. para instalar y operar 6 mil 476 cámaras de vigilancia, las cuales nunca fueron puestas en operación.
También se señaló el ocultamiento de registro de 27 mil 455 millones de pesos en la cuenta del Gobierno de Veracruz en 2017, así como la reclasificación a cuentas de los importes de fondos de reserva y fideicomisos por 8 mil 869 millones de pesos.
La cuarta denuncia está relacionada con el Fondo de Bienes Recuperados por más de mil millones de pesos, de los cuales no quedó registró alguno de que efectivamente el gobierno panista haya recuperado bienes de los exfuncionarios duartistas.
La quinta denuncia fue en junio de 2019, cuando el Orfis presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la asignación directa de tres contratos de manera irregular en la Secretaría de Salud.
71 millones de pesos para la rehabilitación del Área de Ginecología del Hospital Regional de Xalapa y el Área de Quirófano y Elevadores del Centro de Alta Especialidad.