Ciudad de México | 2020-03-18 | Excelsior
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI) hallaron ayer, lo que suponen, es un cuarto de tortura utilizado por miembros del grupo delictivo de La Unión.
Lo encontraron durante un cateo ejecutado en una vecindad de la calle Jesús Carranza, en el Barrio de Tepito. Los agentes encontraron ahí restos de sangre. Estaba regada por el piso de azulejo y en las paredes. Había manchas de goteo, y algunas mucho más abundantes.
En algunas partes incluso quedaron las huellas de los tenis de quienes estuvieron ahí, y caminaron sobre ellas. Un sillón roto, un cartón ensangrentado, papeles manchados… fue parte de lo hallado.
Personal que participó en el operativo reveló que, sospechan que hasta ahí eran llevados comerciantes que se negaban a pagar extorsiones, o rivales de La Unión.
Y es que no es la primera vez que los investigadores encuentran un cuarto similar. En 2017 las autoridades hallaron uno en un departamento de Peñón 72. También había sangre en pisos y paredes, y rollos de cinta canela.
En aquel entonces, los investigadores llegaron al lugar luego de que un joven al que La Unión mantenía cautivo, logró escapar.
Ayer, los agentes de la SSC y de la PDI iban en busca de algunas bodegas de La Unión.
Según los informes, desde hace una semana, los elementos policiacos comenzaron las indagatorias en el lugar, luego de que descubrieron que departamentos que ya habían asegurado tiempo atrás, estaban de nueva cuenta en operación.
Aunque la Fiscalía contra Narcomenudeo les había colocado sellos y candados, los miembros del grupo delictivo se los quitaron y pusieron sus propias cadenas para que sólo ellos pudieran entrar. Fueron 11 departamentos los cateados con una orden judicial.
Encontraron que en algunos ya se vendía droga de nueva cuenta. Tenían anuncios de precios y en una puerta incluso se leía “Solo lo mejor”.
En los cuartos o departamentos, los agentes hallaron alrededor de 40 kilos de distintas drogas. Detuvieron además a tres personas, dos hombres y una mujer, que estaban cuidándolos. Vecinos aseguraron que en esa vecindad suele acudir uno de los líderes de extorsionadores de La Unión, en Tepito, identificado como “El Barbas”. “Les cobra cuotas a los que venden dulces, a los de los tamales, a todos les pide renta y ahí traen a la gente que no les paga para pegarles y forzarlos a que su familia de dinero”, relató un vecino de la zona.
CON INFORMACIÓN TOMADA DE EXCELSIOR: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/hallan-cuarto-de-tortura-de-la-union-en-tepito/1370518