Ciudad de México | 2022-09-02
José Antonio Meade pidió a sus contactos no hacer caso a los mensajes que manden a su nombre, pues ya realiza el proceso para recuperar su cuenta. Meade, excandidato presidencial, se unió a lista de las víctimas de los hackers tras perder acceso a su cuenta de WhatsApp como ha ocurrido con otros personajes políticos. El priista alertó que su cuenta en la aplicación había sido hackeada, por lo que llamó a sus contactos a hacer caso omiso a los mensajes que envíen a su nombre. Aaseguró que ya realiza el proceso para recuperar su cuenta. Sus seguidores en Twitter le dieron una serie de recomendaciones para evitar que nuevamente lo vuelvan a hackear. Desde hace tiempo, varios políticos han informado que su cuenta en WhatsApp había sido hackeada. Tras ello, era común que a sus contactos les solicitaran depósitos o transferencias por montos grandes, los cuales supuestamente les serían pagados. Entre los consejos a Meade, le recomendaron que una vez que recupere su cuenta active la verificación en dos pasos, mientras que otros ironizaron con esta forma de estafa en la que el dueño de la cuenta pierde el acceso y pide préstamos. ¿Cómo evitar hackeos de WhatsApp con la verificación de 2 pasos? La verificación de dos pasos es un mecanismo que se puede activar para que al volver a registrar una cuenta de WhatsApp se necesite un código PIN y una contraseña. Esta es la forma de activarla: Accede a “Configuración” en la página principal de WhatsApp. Escoge la opción “Cuenta”. Elige “Verificación en dos pasos”. Activa la verificación en dos pasos. “Si ya te robaron el código también tendrían que robar la contraseña, pero si a ti te están pidiendo la contraseña es porque alguien quiere acceder a esa cuenta y eso es una alerta roja”, explica Paul Aguilar, experto en seguridad digital y miembro de la organización SocialTIC. Además, si alguien está solicitando información la recomendación es evitar contestar (proporcionar la información) y reportar al contacto directamente con la aplicación de WhatsApp dentro de la información del chat. Ahí aparecen las opciones de bloquear contacto y reportar contacto. “Es mejor reportarlo para que pueda haber más medidas en torno a estos temas”, dice Paul Aguilar. En cambio, si el hackeo es del tipo crasher el consejo es no presionar los mensajes que aparecen. ¿Qué hacer si ya accedieron a mi cuenta?
“Si alguien ya ha hackeado tu cuenta de Whatsapp la recomendación es comunicarle a los contactos que la cuenta ha sufrido una vulneración y que no eres tú”, dice Paul Aguilar. Esto evita hackeos a cuentas de otras personas y que haya más robos de cuentas o suplantaciones.
¿Qué hacer si di clic en un mensaje bomba?
Los mensajes bomba son los conocidos como crashers, mensajes que funcionan como botones que al presionar hackean el celular. Si el teléfono fue hackeado por crashers, la recomendación es esperar a la actualización, recomienda Paul Aguilar.
¿Qué hacer si abrí un enlace sospechoso?
En el caso de que se abra un enlace hay que identificar un par de cosas: si se pide información o si se descarga algo en el celular.
“Si solo te pide información y tú no la diste, no pasa nada. Si ya la diste, pues va a depender qué tipo de información, en algunos casos incluso se hacen pasar por dependencias de gobierno y te piden que subas (una) foto de tu pasaporte, lo cual puede escalar una suplantación de identidad mayor”, dice Aguilar. Para resolver esto último la recomendación es acudir a la instancia respectiva que emite ese documento.
En cambio, si se descarga algo en el dispositivo la forma de actuar es otra. “Hay que contactar a algún técnico de confianza para que revise el dispositivo y verifique si tiene algún comportamiento o funcionamiento extraño derivado de esto”, dice el experto en seguridad digital. Si el técnico de cabecera encuentra algo fuera de lugar, entonces se requiere contactar a algún especialista que pueda hacer un análisis para identificar y resolver la situación.