Hacienda refinanciará deuda de Pemex, anuncia AMLO

El presidente López Obrador aprobó la intervención de la SHCP para refinanciar la deuda de Pemex

México | 2023-07-27

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asumirá la responsabilidad de refinanciar la deuda de Petróleos Mexicanos, como fue adelantado previamente por Octavio Romero Oropeza, director de la compañía petrolera estatal.

Durante su conferencia matutina del jueves 27 de julio, el presidente reiteró su compromiso de ayudar a Pemex y enfatizó que la petrolera está vinculada con el gobierno de la República.

AMLO declaró: "Siempre ayudamos a Pemex porque no se trata de separa deudas. Tiene que ver con el gobierno de la república. Los tecnócratas querían dejarlo en la ruina. Pemex no es una empresa privada, es pública”, puntualizó.

El día anterior, miércoles 26, Romero Oropeza había anunciado que la SHCP sería la entidad encargada de asumir la deuda de Pemex, ya que si la compañía lo hacía directamente, tendría que pagar el doble.

El director de Pemex argumentó que la deuda de la empresa es, en última instancia, la deuda del país, y que no tenía sentido que Pemex transfiriera dinero a grandes financieras o bancos.

El presidente López Obrador confirmó que fue él quien dio la instrucción para que la Secretaría de Hacienda se hiciera cargo de refinanciar la deuda de Pemex.

Esta decisión tiene como objetivo reducir los costos financieros y ahorrar dinero para el país. Según se informó, la deuda de Pemex se ha reducido en un 15.5% durante el actual sexenio, pero aún asciende a la considerable suma de 107 mil 387 millones de dólares.

El director de Pemex también criticó la forma en que la empresa manejó su deuda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Según Romero Oropeza, en aquel periodo, Pemex emitía bonos para pagar una parte de su deuda, pero otra parte de esta simplemente desaparecía, lo que afectaba negativamente las finanzas de la compañía.

Calificación crediticia de Pemex a la baja 

La agencia calificadora Fitch rebajó la calificación crediticia de Pemex el pasado 14 de julio, pasando de "BB-" a "B+" con una perspectiva negativa.

Esta acción fue objeto de críticas por parte del presidente AMLO, quien calificó tanto a Fitch como a Moody's como una burla. El mandatario mexicano manifestó su desacuerdo con el comportamiento de estas agencias calificadoras y cuestionó sus intereses y motivaciones.

Cabe destacar que la reducción de la calificación ocurrió una semana después de un accidente en una plataforma de Pemex en Campeche, que resultó en la lamentable pérdida de dos vidas humanas.

.
.