México | 2022-03-24 | Judith Sánchez Reyes
Tras los hechos violentos registrados en el estadio La Corregidora en Querétaro, el Gobierno Federal acordó con la Liga MX y la Federación que los clubes deberán credencializarse obligatoriamente a los grupos de animación, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Los clubes deberán contar con un proceso obligatorio de credencialización de grupos de animación, el manejo de estos grupos dentro y fuera del estadio será por parte de las autoridades estatales, municipales de seguridad pública, no los grupos de seguridad privada sino grupos de seguridad pública. Los clubes no podrán dar ningún apoyo económico, en especie a los grupos de animación y van a tener que instrumentar un mecanismo de credencialización y paulatinamente irán a un proceso de identificación de aficionados en todos los eventos de futbol del país”.
En la presentación de los resultados del operativo “Cero Impunidad”, durante la conferencia matutina de este jueves, indicó que se estableció que durante los partidos de futbol habrá comunicación constante para advertir cualquier acto de violencia.
Añadió que otro acuerdo fue que la SSPC revisará el estatus legal de las empresas de seguridad privada que sean contratadas para resguardar los estadios durante los partidos de futbol para evitar algún hecho violento, como el suscitado en marzo pasado.
“Tener un enlace permanente con la dirección de seguridad de la Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol para revisar el estatus legal de las empresas de seguridad privada, que no tengan sanciones o capacidad operativa. Esto es muy importante porque gran parte de la responsabilidad del evento de Querétaro fue porque la empresa de seguridad privada que tenía un permiso local, no federal, no contaba con las condiciones para esto entonces se va a revisar a todas las empresas de seguridad privada que es una competencia de la Secretaría de Seguridad y ya la liga requirió el listado de empresas de seguridad privada a todos los clubs”.
Mejía Berdeja mencionó también se acordó revisar el tema de la venta de cerveza o alcohol, el horario y limitaciones para su consumo dentro de los estadios.
“Se planteó, esto se va a revisar, no es un tema que se tenga que resolver de manera inmediata, pero sí revisar el tema de la venta de cerveza y alcohol, los horarios, las limitaciones para el consumo, así como variantes como venta de cerveza sin alcohol y se va a tener un canal de comunicación abierto para, a través de las Mesas Estatales de Construcción de Paz, poder advertir de cualquier riesgo o de cualquier evento que pueda afectar la seguridad pública para que se canalice a la instancia correspondiente”.
Indicó que, aunque las sanciones no compete al ámbito público de seguridad, por ser información que se le solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, daba a conocer que:
-El Club Querétaro y el estadio Corregidora van a jugar un año a puerta cerrada jugando como local, inclusive esto aplica si van a un estadio distinto al Corregidora. Las categorías de básicas y femenil también jugarán a puerta cerrada.
-La porra, el grupo de animación de Querétaro, está vetado tres años de los partidos que juegue como local el Club Querétaro, la porra del Atlas seis meses.
-Los mandos de la directiva de Gallos Querétaro quedaron inhabilitados para operar durante cinco años y el dueño de Gallos Querétaro tendrá que poner a la venta el equipo en un año y en caso de no conseguir comprador la Liga Mexicana de Fútbol asumirá la conducción de este equipo.
Mejía Berdeja recordó que hay 27 personas que se les detuvo a través de órdenes de aprehensión, que se han generado 40 órdenes de aprehensión, 35 cateos, que es una acción de la fiscalía de Querétaro, pero hemos estado muy en comunicación con el gobernador Mauricio Kuri también para ofrecer el apoyo correspondiente, aunque es un tema del ámbito local. También hay carpetas por abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia.
En cuanto a sanciones por la riña del 5 de marzo, la Federación Mexicana de Fútbol informó que no se permitirá ningún ingreso de grupos de animación, visitantes, a cualquier estadio de la Liga MX hasta nuevo aviso.
Las personas que sean encontradas culpables de los hechos del pasado 5 de marzo se les prohibirá el ingreso de por vida a cualquier club o estadio de fútbol.
Además, los clubes no podrán dar ningún apoyo económico, en especie a los grupos de animación y van a tener que instrumentar un mecanismo de credencialización de los grupos de animación y paulatinamente irán a un proceso de identificación de aficionados en todos los eventos de fútbol del país.
/pn