Grupo México interesado en obtener seis concesiones de trenes de pasajeros: SICT

Grupo México busca seis de las ocho concesiones de trenes de pasajeros que tendrán rutas por todo el país.

México | 2024-02-28

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que existen tres empresas que se encuentran interesadas en obtener una concesión de las ocho rutas de transporte ferroviario de pasajeros que el gobierno de México está echando a andar.

El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara informó que, de esas tres empresas, existe una Grupo México la cual está interesada en obtener seis de las ocho concesiones, situación que se encuentra aun analizando, toda vez que apenas presentaron la documentación requerida para la evaluación.

Durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el funcionario señaló que con la reforma constitucional se busca retomar el servicio de trenes de pasajeros que prevén que opere en todo México.

Destacó que se busca recuperar los 18 kilómetros de vías férreas para operar los trenes de pasajeros, los cuales actualmente solo se utilizaban para el servicio de carga.

Mencionó que la empresa Ferromex, subsidiaria de Grupo México busca rescatar las vías que tienen las rutas México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, además de la ruta México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Mientras que Ferrosur, quien también pertenece a Grupo México busca obtener las concesiones para operar en las rutas de México-Veracruz-Coatzacoalcos; y Tren Interurbano AIFA-Pachuca.

Indicó que, por su parte, Kansas City Southern de México solicitó la construcción de la ruta México-Querétaro, Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Mencionaron que habrán de realizarse diversos estudios de factibilidad que ayuden a determinar si se pueden otorgar o no las concesiones, mismas que durarán de cinco a siete meses para poder sostener el costo de inversión, estimaciones de costos de la ingeniería y las alternativas de financiamiento para poder operar de nueva cuenta los trenes de pasajero.

/lmr 

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