Ciudad de México | 2022-05-18 | Judith Sánchez Reyes
Tras la revelación de que en México ya se rebasó la cifra de 100 mil personas desaparecidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración está trabajando “como nunca” en la búsqueda.
“Está haciendo un trabajo, como nunca, de búsqueda, ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos, como ahora. Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso y a buscar fosas clandestinas porque no se debe de olvidar de que hubo una guerra contra el narcotráfico y durante esa guerra murieron muchos y los desaparecían. Entonces cuando legamos asimismo la responsabilidad de buscarlos y de ayudar a los familiares y es lo que estamos haciendo”.
Al ser cuestionado sobre a qué le atribuye este incremento de personas desaparecidas en los que va de su gobierno, el titular del Ejecutivo federal se lo atribuyó a que ahora se buscan fosas clandestinas y se da a conocer; encomienda que tiene la Secretaría de Gobernación.
Categórico indicó que antes ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos, y que se debe tomar en cuenta que al haberse desatado una guerra contra el narcotráfico mucha gente perdió la vida y otros tantos están en calidad de desaparecidos.
“Es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres, y a partir de que llegamos se empezó a clasificar (…)”.
-¿En el marco de este dato que se dio, pues los familiares de desaparecidos, pues acusan de que cuando usted estaba en la oposición, cuando era candidato, cuando era presidente electo, pues se reunía con los familiares de estas víctimas, pero ahora ya no se da?, ¿Algún encuentro programado?, se le pregunto.
“Siempre me he reunido con ellos, siempre, siempre me he reunido con ellos”.
Insistió en que las reuniones con los familiares de desaparecidos siempre ha sido un acto de convicción. “nosotros no somos falsos”.
El pasado lunes el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reveló que en México se había superado la cifra de 100 mil personas registradas como desaparecidas.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas señaló que una de cada tres personas desaparecidas se ha registrado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En números, a partir del 2018 se han contabilizado 31 mil 533 desaparecidos en territorio nacional.
Ante este panorama, la Organización de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consideraron esta cifra como “una tragedia humana” y urgieron al gobierno mexicano a actuar para detenerla.
/ct