Ecuador | 2024-04-05
Un grupo de policías de Ecuador irrumpió a la fuerza este viernes 5 de abril en la Embajada de México en Quito, en donde se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político, esto en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.
Los policías rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.
Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, dijo: "Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura".
En las imágenes que circulan en redes sociales se observa el momento en que el jefe consular Roberto Canseco es sometido por elementos de las fuerzas armadas de Ecuador mientras grita ante la prensa local que lo que estaba sucediendo es un "atropello internacional".
"A riesgo de mi vida, defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser", declaró Canseco ante la prensa local.
Poco antes de la irrumpión en la sede diplomática, la canciller mexicana publicó un mensaje en X, en donde insistía a Ecuador para conceder el salvoconducto a Glas que le permitiera salir. "El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a #JorgeGlas. Confío en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes".