| 2025-04-21
Luego de las acusaciones del presidente Ecuador Daniel Noboa sobre que sicarios mexicanos fueron enviados para atender contra él y los miembros de su equipo el gobierno de México reiteró su negativa ante estos señalamientos y cuestionó el señalamiento.
La presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que Noboa en ningún momento acusa directamente a las autoridades mexicanas, pero, aun así, es incapaz de decir la fuente de información para hacer tales acusaciones.
"No dice que lo mandó la presidenta, dice enviados de México, se hizo una respuesta por parte de Relaciones Exteriores negando esto y además pues no dice ni siquiera de dónde venía la información o cuáles son sus pruebas entonces se contestó a través de la secretaría de relaciones exteriores", dijo Claudia Sheinbaum.
Sobre el comunicado oficial que se envió a Ecuador, recordó había circulado información en algunos medios de comunicación de ese país citando un mensaje militar del pasado 17 de abril donde señalan que, tras las elecciones presidenciales se ha iniciado el traslado de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador.
Las versiones decían que, esos sicarios tenían la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la república.
"El equipo de trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales de documentos oficiales que ayudan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país", leyó la presidenta,
La presidenta de México recordó que la ruptura de relaciones diplomáticas con la República del Ecuador ocurrió con motivo del violento asalto a la embajada de México en Quito en 5 de abril de 2024.
"En grabe flagrante violación al derecho internacional al margen de ellos nuestro país seguía y sellará siempre bajo el principio de no intervención", concluyó la presidenta.