| 2025-04-21
La presidenta de México Claudia Sheinbaum confirmó que el tema de su llamada con el presidente de Estados Unidos Donald Trump la semana giró en torno al tema de los aranceles al acero y aluminio con el fin de no afectar a ambos.
En rueda de prensa matutina desde palacio nacional, la presidenta de México indicó que se habló igualmente sobre el tema del sector automotriz, aunque no se llegaron a acuerdos concretos.
"Estamos platicando sobre el tema de los aranceles en acero y aluminio y en automotriz no llegamos a un acuerdo, pero sí planteamos argumentos en nuestro caso en el caso de acero y aluminio planteamos que pues, nosotros somos deficitarios, es decir Estados Unidos exporta más acero y aluminio a México que lo que México exporta a Estados Unidos y nuestro planteamiento pues es igual que en los otros casos que en el caso de los que entran por el tratado de libre comercio o sea cero aranceles y que en todo caso se discuta lo que está fuera del tratado de libre comercio", dijo la presidenta.
Indicó que es legal porque es parte de un reglamento o una cláusula de la organización Mundial de comercio que se llama nación más favorecida pero que finalmente no tiene esta revisión de las reglas de origen que sí tiene el tratado de libre comercio.
"Entonces ese fue nuestro planteamiento y en automotriz pues también no quisiera adelantar más pero también pues siempre la defensa de México de las exportaciones y de lo importante que es el tratado comercial México Estados Unidos Canadá para los tres países esos en general son nuestros argumentos",señaló la presidenta.
Claudia Sheinbaum insistió en que no se llegó todavía a ningún acuerdo, pero hay comunicación tanto a nivel Secretaría de Comercio y de Economía como a nivel de presidentes.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum confirmó que sostuvo una llamada con el presidente de Estados Unidos Donald Trump que calificó como positiva, algo que respaldó el mandatario norteamericano.
La presidenta de México por medio de sus redes sociales oficiales indicó que seguirá buscando el dialogo con el fin de alcanzar acuerdos que beneficien a la población de ambos países.
"El día de ayer tuvimos una llamada con el presidente Trump. Como lo menciona en su cuenta, fue muy productiva. Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos", dijo Sheinbaum.
Fue Donald Trump el que reveló primero esta comunicación sostenida con Sheinbaum Pardo, en la que reconoció que fue una conversación positiva sin dar mayores detalles, solo destacando que tendrá reuniones con todos los países.
"Ayer tuve una llamada muy productiva con la presidenta de México. Del mismo modo, me reuní con los representantes comerciales japoneses de más alto nivel. Fue una reunión muy productiva. Todas las naciones, incluida China, quieren reunirse. Hoy, Italia", dijo Trump.