“Fue legal”; afirma AMLO sobre detención de fiscal de Morelos

AMLO celebró la detención del fiscal de Morelos

Ciudad de México | 2023-08-07

En el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal, manifestó que fue legal la detención de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, que ya fue vinculado a proceso por un juez.

El primer mandatario celebró la actuación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por la detención del fiscal de Morenos, Uriel Carmona, por el caso de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, joven de 27 años localizada sin vida en una carretera el 2 de noviembre de 2022.

Consideró que la detención “fue legal porque el fuero lo protegía de delitos de orden federal, [...] pero este es un delito del fuero común”; además, mencionó, que “él tuvo que ver con el ocultamiento de la verdad sobre el asesinato de una joven en la ciudad y por eso interviene la Fiscalía de la Ciudad”.

Luego de cuestionar las reacciones de algunos comentaristas y del exgobernador de Morelos, Graco Ramírez, por la detención, el presidente abundó:

“Desde luego, nosotros queremos que haya justicia porque había mucho interés en proteger al fiscal de políticos, de personalidades y de integrantes del Poder Judicial”.

Reiteró que lo suyo no es la venganza y garantizó que la detención de Uriel Carmona, no se trata de una cuestión política, porque ni siquiera lo conoce.

La información que tiene, dijo, es que “fue partícipe. Cuando menos hay omisiones, no actuó o protegió, pero él va a tener la posibilidad. Es abogado y debe tener muy buenos abogados para demostrar que no participó, que no es cierto”.

El presidente enfatizó tener información respecto a que podría haber otro caso contra el fiscal en Guanajuato.

En otro rubro, el mandatario indicó que ya se investiga el atentado contra una prima de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, el fin de semana.

A la par, mencionó, ya se investiga el caso de la desaparición de un empresario en la CDMX.

El presidente agradeció el apoyo de las autoridades alemanas en torno a la desaparición y muerte de María Fernanda en Berlín, refirió que la familia pidió mantener el caso bajo sigilo, a la par de que continúa la búsqueda de Carlos Aranda, mexicano desaparecido en Canadá.

/ct 

.
.