México | 2025-02-06
La Fiscalía de Morelos solicitó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el desafuero del diputado federal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, también exgobernador, esto por presunta tentativa de violación a su media hermana.
Fue durante el programa de la periodista Azucena Uresti, que el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que Cuauhtémoc Blanco Bravo enfrenta una acusación por tentativa de violación en perjuicio de su media hermana, Fabiola "N", quien presentó la denuncia en octubre de 2024 ante la Fiscalía General del Estado.
Señaló que el presunto ataque ocurrió en diciembre de 2023 y la víctima acudió a interponer su denuncia, por lo que ahora será investigado por estos hechos, mientras procede la solicitud de desafuero.
"La víctima presentó su denuncia y ha aportado pruebas a través de sus abogados. En los últimos meses, se ha integrado la carpeta de investigación, y hoy la Fiscalía de Morelos ha solicitado formalmente a la Cámara de Diputados el desafuero de Cuauhtémoc Blanco. Esto es un requisito constitucional para que el Ministerio Público pueda proceder penalmente contra un servidor público federal. Ahora corresponde a la Cámara, mediante la Sección Instructora y la Sección Jurisdiccional, determinar si se retira el fuero para que la investigación judicial continúe", explicó el fiscal.
Por su parte, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara expresó su preocupación ante posibles represalias de carácter político contra la Fiscalía o su persona, subrayando que su deber institucional es actuar contra cualquier persona que atente contra la integridad de las mujeres.
/lmr