México | 2022-07-29
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy firmará un decreto para resolver de fondo el problema de desabasto de agua en Nuevo León.
Al inicio de la conferencia de este viernes, el mandatario federal señaló que con estas acciones desde la Federación se busca que contar con el líquido en los próximos 10 años.
"Un plan para reforzar las acciones en Nuevo León por la necesidad de abastecer de agua a la población "Ya se han hecho acciones, yo diría que se ha avanzado, aunque ya empezó a llover va llevar tiempo".
"Siendo estrictos en la evaluación las acciones nos van a permitir trabajando para tener agua lis próximos 10 años", dijo.
López Obrador dijo que entre las acciones para que haya este vital liquidó se encuentran: financiamiento del acueducto El Cuchillo 1; inversión en la presa La Libertad, que ara 2023 tendrá recursos por mil 118.5 millones de pesos; acuerdos con la zona agrícola citrícola del Canal Chapotal, para aportar hasta mil litros por segundo de agua.
Indicó que este plan para enfrentar el desabasto de agua se ha venido trabajando de manera coordinada entre el Gobierno Federal y el gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García. Sepúlveda
Reconoció que, aunque se han hecho acciones y ha habido avances se sigue presentando escasez de agua en ese estado del norte del país.
Por ello, insistió en que antes de que concluya su gobierno se terminará la construcción de dos obras: un acueducto de la Presa El cuchillo, de cien kilómetros, que tiene agua suficiente lo que va a permitir disponer de alrededor de cinco mil litros por segundo y la Presa Libertad, con las que se enfrentará el problema de la falta de agua en Nuevo León.
López Obrador dijo que de manera paralela se busca hacer conciencia de que ya no es posible seguir disponiendo de agua para propósitos industriales y/o, comerciales porque se tiene que cuidar el agua, mediante una planeación.
En este sentido, explicó que el desabasto de agua en Nuevo León se ha dado por el crecimiento poblacional, debido a que se ha posicionado en los últimos años como una buena opción para encontrar una oportunidad de trabajo y esto ha generado mayor demanda de servicios, entre ellos de agua; aunque dijo estar en contra de cómo lo manejo en su momento el gobernador Samuel García.
“Ha crecido mucho Nuevo León, y fue objeto de cuestionamientos, por la manera en que lo expresó, pero si es por el éxito de Nuevo León porque tiene oportunidades de empleo, ha habido crecimiento económico y mucha migración.
“Pero es un crecimiento poblacional que demanda servicios, demanda agua ya hay que pensar más en la planeación para el desarrollo, no estar apostando a la política neoliberal de dejar todo al mercado y diluir al estado, se requiere el estado para organizar, para poner orden, para planear, para orientar el desarrollo, lo otro es una falacia, entonces, planeación es importante que ya no se tomaba en cuenta”.
Otros proyectos que destacan son la construcción de un canal de riego, a reparación de pozos y la aportación industrial.
“Se requiere al Estado para organizar, poner orden, para planear, orientar el desarrollo, lo otro es una falacia. Entonces, planeación, es importante que ya no se tomaba en cuenta; lo segundo, desarrollo horizontal, no queremos islas en el país rodeadas de pobreza, sólo zonas donde hay crecimiento y otras con abandono y marginación”.
En su oportunidad, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, señaló que con el decreto se le dará facultades a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar a Nuevo León y a los 18 municipios de la zona metropolitana, coordinando esfuerzos de operación para disponer del agua concesionada.
También indicó que en el decreto se faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar y coordinar los esfuerzos de operación del organismo estatal de agua potable y para disponer, previo acuerdo, con los concesionarios de la totalidad del agua concesionada para atender de forma inmediata
Informó que el marco del DN-III se instruye a la Secretaría de la Defensa para que apoye de manera inmediata a las colonias en donde no llega la red y que se tienen que abastecer con pipas para contar con agua, “porque es también un asunto de equidad, de distribución del agua, hay regiones en donde tienen agua, y en el norte de la Zona Metropolitana de Monterrey, en las colonias más pobres, no hay agua, ahí es donde está escaseando más, es donde va a trabajar la Defensa, es la encomienda que llevan”.
Por su parte, Agustín Radilla Suastegui, subsecretario de la Defensa Nacional, dio a conocer que a partir del 1º de agosto reforzaremos las acciones del Plan DN-III y se hará llegar a Nuevo León 100 vehículos cisterna más.
“Vamos a estar apoyando con 114 en apoyo a 10 municipios de la zona conurbada, de tal forma que nuestros vehículos cisterna lleguen a las colonias con mayor necesidad de este vital líquido. Y el abasto de agua se va a hacer desde las 6:00 de la mañana hasta las 19:00 horas. Ya se coordinó con el gobierno del estado y nos van a proporcionar 20 puntos de carga donde vamos a abastecer el agua”, explicó.
/pn