Cuba lamenta irrupción con violencia de militares a la embajada de México en Quito, Ecuador

El gobierno de Cuba condenó la violencia que se utilizó para irrumpir en la embajada de México en Quito, Ecuador.

México | 2024-04-06

El representante de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó su repudio por los hechos ocurrido la tarde del viernes 05 de abril con la irrupción con violencia por parte de militares hacia la embajada de México en Quito, Ecuador.

Cabe recordar que la Policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México con el fin de arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, quien había sido otorgado asilo político por el gobierno mexicano.

El canciller cubano denunció el incidente como una violación evidente de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como del derecho al asilo y la soberanía de México, según manifestó en un comunicado en una plataforma de redes sociales.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la posible ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador, al considerar la incursión en la embajada en Quito como una violación tanto de la soberanía nacional como del derecho internacional.

Este episodio se produce en un momento de máxima tensión entre Ecuador y México, luego de que el gobierno de Noboa expulsara a la embajadora mexicana, Raquel Serur, debido a comentarios de López Obrador sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y su impacto en las elecciones ganadas por el joven empresario, ahora de 36 años, quien derrotó a la candidata correísta Luisa González.

Jorge Glas, quien fue vicepresidente de Ecuador durante parte de los mandatos de Rafael Correa durante el periodo de 2007 a 2017 y al inicio del gobierno de Lenín Moreno de 2017 a 2021, se refugió en la Embajada de México en Ecuador a finales de diciembre de 2023.

Este hecho ocurrió después de que fuera acusado de presunta malversación de fondos públicos en el caso 'Reconstrucción' de la provincia costera de Manabí, tras el fuerte terremoto ocurrido en 2016. Posteriormente, un juez ordenó a principios de 2024 su arresto y prisión preventiva.

/lmr 

.
.