Figura de testigo colaborador no debe usarse para fabricar delitos: AMLO

México | 2020-11-25 | Judith Sánchez Reyes

Luego de que la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, diera a conocer su intención de apegarse como testigo colaborador en el caso de la Estafa Maestra, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esa figura no debe utilizarse para fabricar delitos, porque significaría una injusticia.

“Creo que es muy bueno el que se utilice este mecanismo; nada más que debe procurarse, primero, que no signifique acusar sin fundamentos ni pruebas, ni que sirva para fabricar delitos, porque también eso es una injusticia”, comentó.

Destacó que la importancia de la figura de testigo colaborador es para obtener más información sobre actos de corrupción en administraciones pasadas, que lleven a la recuperación de bienes adquiridos de forma ilegal; de otra forma no es útil para la hacienda pública.

López Obrador dijo que con este mecanismo de testigo colaborador además de conocer a fondo actos de corrupción y castigar a los responsables, aquellos que son acusados por presuntos delitos obtienen a cambio la reducción en sus penas.

Aseguró que este caso, como otros, son competencia de la Fiscalía General de la República, pero el compromiso del Gobierno Federal es no perseguir a nadie por razones políticas.

.
.