México | 2020-12-30 | Judith Sánchez Reyes
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, aseguró que este gobierno no ha tenido problemas con los proveedores con los que se han hecho contratos para atender las emergencias que se han presentado en el país por desastres naturales, debido a que se busca la capacidad de respuesta en cuanto a distribución y los mejores precios.
Además, aseguró que toda la información sobre la relación comercial con estas empresas proveedores son transparentes y están al alcance de todos los ciudadanos.
“A fuerza de ser sincera, no hemos tenido problema, nosotros hemos hecho todo de manera muy transparente y a través de la Secretaría de Seguridad, que son quienes realizan las compras directas que nosotros solicitamos, respaldados por la información que nos otorgan los gobiernos de los estados y directamente el titular de Protección Civil del estado afectado”, aseveró en Palacio Nacional.
La funcionaria federal subrayó que es la primera vez “que sucede algo semejante”, ya que ante se tenía en completa secrecía la información sobre quiénes eran los proveedores y cuánto se les pagaba por los productos adquiridos.
Además, recalcó que no hay límite en la compra de enseres, ya que existen los recursos suficientes para atender a la población afectada; “se da tanro como se requiere”, y puso como ejemplo lo que sucede en Tabasco tras las inundaciones de octubre pasado.
Durante la presentación del informe sobre las acciones que realizó esta dependencia frente a diversos desastres naturales acontecidos en este 2020 informó que durante 2020 se presentaron mil 74 casos de inestabilidad de laderas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, debido a las lluvias intensas, el frente frio 11 y la Tormenta Tropical Eta, por lo que hubo 9 declaratorias de emergencia y 9 de desastre.
La funcionaria federal comentó que en este año se presentaron varios ciclones tropicales, que provocaron 996 inundaciones, siendo las entidades más afectadas: Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco.
En esta última entidad, Velázquez Alzúa dijo que los municipios de Nacajuca, Centro y Macuspana recibieron el mayor número de ayuda, ya que las inundaciones afectaron a 800 mil personas, 200 mil 400 viviendas, 511 escuelas y 152 km de carretera federal; aunque hubo 17 municipios más que ya recibieron también apoyo de parte del Gobierno Federal.
Enlistó los países que enviaron ayuda humanitaria a Tabasco, entre ellos Argentina, Turquía, Inglaterra, Francia, Japón, Guatemala, España, Israel, Australia, Suiza, Comunidad Europea, Alemania, Bélgica, Finlandia, Estados Unidos, Polonia, Dinamarca, Malasia, Azerbaiyán, Honduras, Corea del Sur, Indonesia, Gran Bretaña y Rusia.
Por otro lado, resaltó que a dos años del sismo del 19 de septiembre de 2019 se lleva un avance de 70 por ciento en cuanto a la reconstrucción de viviendas.
"Las entidades federativas que se siguen respaldando y hasta dentro de 2 años - son Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México; hay una total inversión de 102 millones de pesos”, señaló.
El político tabasqueño apuntó que a pesar de que en los últimos meses de este 2020 ya no estaba en funcionamiento el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se le hizo frente a las inundaciones “con eficacia y honestidad”.
“El Fonden era un hoyo de corrupción, un hoyo negro de corrupción, eso era el Fonden. Era una práctica para comprar víveres, enseres, en momentos de afectación a la población con proveedores preferidos que vendían al doble, al triple”, dijo.
Aseguró que actualmente el presupuesto destinado para una emergencia se canaliza en su totalidad para atender a la población, sobre todo, para salvar vidas.
“Esa es la función esencial de gobierno, proteger a la población y que se viva mejor, que se viva con seguridad, con tranquilidad, con paz, con justicia y de manera feliz”.
El Presidente hizo un reconocimiento a quienes han participado en la labores de auxilio de la población que fue afectada sea por incendios, sismos o por inundaciones.
“ Vamos avanzando hacia una República fraterna, amorosa, eso es lo que va a quedar, no sólo lo material, lo más importante es que podamos cada vez ser mejores por nuestras acciones humanitarias, por llevar a la práctica el principio universal del amor al prójimo, que nada humano nos sea ajeno, que no se le dé la espalda a los dolores de la humanidad. Eso es lo más importante”, puntualizó.