Federación ha invertido 300 mdp a Centros de Justicia para Mujeres

México | 2021-11-03 | Judith Sánchez Reyes

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio a conocer que el Gobierno Federal ha invertido más de 300 millones de pesos para los Centros de Justicia para las mujeres, lo que ha permitido la instalación de 56 a lo largo del país, “se trata de la mayor inversión que ha dedicado una administración federal para este tipo de centros”.

Desde Palacio Nacional, informó que están por construirse este tipo de centros “en Gómez Palacio, Durango; en Cuauhtémoc, Chihuahua; y en Piedras Negras, Coahuila; y además ya se están construyendo los centros en Escárcega, Campeche; en la Magdalena Contreras, en San Luis Río Colorado y en Tlaxcala, para dar un total de 63 Centros de Justicia para las Mujeres”.

Señaló que gracias a esta red fueron atendidas 174 mil mujeres, es decir, 580 diarias, recibieron atención psicológica, asesoría legal, médica, para interponer una denuncia o capacitarse para conseguir un empleo.

Destacó que en lo que va desde año se han decretado siete alertas de violencia de género en Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala, todo esto en coordinación con el Inmujeres y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También dio a conocer que formar que para atender las alertas de violencia de género la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim realizó una inversión de 121 millones de pesos en acciones orientadas a la prevención de los feminicidios, la atención al rezago en las carpetas de investigación y la atención especializada a niñas y mujeres en las comunidades indígenas y afromexicanas.

Puntualizó que la Comisión a su cargo en este 2021, atendió a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, más de la mitad por violencia sexual y física, así como 34 casos de feminicidios y siete de tentativa de feminicidio.

Alanis Sámano dijo que, a diferencia de las administraciones pasadas, “no ocultamos ni maquillamos” las cifras de la violencia de género contra mujeres y niñas que es un fenómeno “grave y creciente”.

“La violencia por razones de género, la que ocurre en contra de las mujeres y las niñas por el hecho de ser mujeres es grave y es inocultable, y estamos actuando en consecuencia, practicando la autocrítica y mejorando, entre otras cosas, las alertas de violencia de género”, apuntó durante la conferencia presidencial de este miércoles.

Empoderamiento económico y posesión de tierras

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indicó que una de las acciones para proteger a la mujer de actos violentos es justamente empoderarlas económicamente, de esta forma se está trabajando de manera coordinada con la Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que las mujeres tengan la titularidad de sus tierras, acciones que se comenzaron a desarrollar en las regiones de la Huasteca, Totonacapan y en las altas montañas de Veracruz.

“El 15 de octubre pasado estuvimos en Papantla y ahí estuvieron mujeres de los ejidos de San Juan Atlanca y Zoquiapa, que por primera vez salieron de sus comunidades, estuvieron con mujeres de estos municipios a los que hice alusión y vieron la riqueza de compartir los problemas, pero también ver las soluciones y las capacidades que tienen las mujeres para enfrentar los desafíos que tienen”.

Insistió en que si las mujeres no tienen la titularidad de la tierra, no pueden tener acceso a otros programas gubernamentales ni ser parte de la organización comunitaria formal.

Por eso ha sido tan importante que junto con la procuraduría, el Registro Agrario se han dado en el año pasado y este año casi tres mil títulos de propiedad a las mujeres.

.
.