Evacuan a 34 mexicanos de Haití ante la severa crisis de violencia

La SRE evacua a 34 mexicanos de Haití en helicóptero y buque de la Marina con extrema discreción por los altos niveles de violencia

Ciudad de México | 2024-03-31

El Gobierno de México realizó una evacuación urgente de 34 mexicanos, entre ellos el embajador Daniel Alberto Cámara Ávalos, de Haití, una nación sumida en una profunda crisis.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordinó la evacuación de los mexicanos, quienes fueron transportados primero en helicóptero y luego en un buque de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), con destino a las costas mexicanas.

La operación se llevó a cabo con discreción debido a preocupaciones de seguridad, evitando así poner en riesgo la vida de los connacionales en Haití.

La violencia desatada en Haití ha causado estragos en la población civil, con desplazamientos masivos, secuestros, asesinatos y saqueos. La embajada mexicana en Puerto Príncipe ha permanecido cerrada desde el pasado 4 de marzo, como medida de precaución ante la escalada de la situación.

El reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destaca la gravedad de la crisis en Haití, señalando que "la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por el aumento de la violencia de las pandillas, han erosionado el Estado de derecho y han llevado a las instituciones estatales al borde del colapso".

La violencia en Haití ha dejado un saldo de más de mil 500 personas asesinadas y cientos más heridas en lo que va del año. Además, se han reportado casos alarmantes de violencia sexual, con mujeres siendo víctimas de abusos y violaciones por parte de miembros de pandillas.

La situación humanitaria en Haití es catastrófica, con más del 50 por ciento de la población necesitando ayuda urgente. A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional por establecer una misión multinacional de apoyo a la seguridad, la violencia persiste y la población sigue sufriendo las consecuencias devastadoras de la inseguridad.

.
.